14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales y Luis Arce.

Partido de Evo Morales lidera intención de votos en Bolivia

El candidato del MAS, Luis Arce, encabeza las encuestas con un 31,6 por ciento, seguido del expresidente Carlos Mesa que tiene el 17,1 por ciento.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, del fin político del expresidente Evo Morales, encabeza la intención de voto con un 31,6 por ciento para las elecciones del 3 de mayo, según una encuesta divulgada este domingo (16.02.2020).

Arce supera ampliamente al expresidente centrista Carlos Mesa (17,1 por ciento) y a la mandataria transitoria de derecha Jeanine Áñez (16,5 por ciento), según la encuestadora Ciesmori. El sondeo, encargado por el diario El Deber y el canal de televisión Unitel, abarcó a 2.224 personas y fue realizado entre el 7 y el 14 de febrero en las capitales de los nueve departamentos del país, con un margen de error del 2,07 por ciento.

Lea además: Evo Morales se inscribe como candidato para optar a un escaño en el Senado de Bolivia

Una encuesta en enero de Mercados y Muestras, para el diario Página Siete, daba un 26 por ciento por ciento al economista Luis Arce, considerado el padre de la estabilidad económica boliviana. El líder civil conservador Luis Fernando Camacho acumuló un 9,4 por ciento, seguido del predicador evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung (5,4 por ciento). La mayor sorpresa es el resultado del expresidente de derecha Jorge “Tuto” Quiroga, que apenas logra el 1,6 por ciento.

El candidato de Morales encabeza la encuesta en cinco departamentos: La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste), Oruro (sur) y Pando (norte), mientras que Áñez triunfa en Tarija (sur) y Beni (noreste), su tierra natal. Mesa únicamente se impone en Chuquisaca (sureste).

Posible balotaje

Camacho, que protagonizó las protestas sociales que derivaron en la renuncia de Morales en noviembre, logra un 2 por ciento en Santa Cruz (este), la región más desarrollada del país, seguido de Áñez, con un 26,3 por ciento. Arce suma apenas un 16 por ciento ahí. De prevalecer estos resultados, Arce y Mesa disputarían un balotaje el 14 de junio.

La Constitución establece que si el primero acumula más del 40 por ciento de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo es ungido directamente ganador en primera vuelta.

Lea también: Ministros de Bolivia renuncian en bloque para que se forme un nuevo gabinete

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas de forma extraordinaria tras la anulación de los comicios del 10 de octubre, después de que una auditoría de la OEA denunciara irregularidades a favor del entonces presidente Morales, que se postuló a un cuarto mandato.

Morales, que gobernó casi 14 años, desde 2006, se vio obligado a renunciar tras el informe de la OEA y después de soportar tres semanas de presión en las calles y de perder el apoyo de los militares.

Internacionales Bolivia Evo Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí