14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diajaira Lacayo Wislow resultó con un disparo en su pómulo, después que colonos lanzaron una ráfaga cuando ella y otras personas se bañaban en río próximo a su comunidad. LA PRENSA/Cortesía

Colonos atacan de nuevo a indígenas y hieren a adolescente en la comunidad miskita Santa Clara, Waspam

Víctima estaba cerca de río cuando recibió un impacto de bala en uno de sus pómulos. Lugareños acusan a invasores de tierras y nueva agresión ocurre pese a medidas provisionales de la Corte IDH.

La adolescente Diajaira Lacayo Wislow, de 15 años, resultó con una herida de arma de fuego en medio de la mandíbula, en la comunidad Santa Clara, territorio Wangki Twi Tasba Raya, en Waspam. Los comunitarios miskitos aseguran que los responsables del hecho son los colonos que asedian y amenazan a la comunidad, confirmó Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

De acuerdo con Jhoswel Martínez, defensor de derechos humanos, la adolescente se bañaba con su familia en el río a eso de las 5:00 de la tarde de este domingo, cuando fueron sorprendidos por una ráfaga de disparos y enseguida huyeron, pero una bala alcanzó a la adolescente en la mandíbula, y supuestamente destruyó su dentadura. Cunningham expresó que la situación de salud de la menor es delicada y que fue trasladada a Waspam.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el ataque de los colonos contra la comunidad, e informó que los niños, mujeres y ancianos estaban resguardados en la iglesia del pueblo, mientras los hombres se quedaron. Asimismo urgió al Estado de Nicaragua a “proteger la vida e integridad de las personas que habitan en las comunidades indígenas asentadas en la Costa Caribe y de quienes por cuestión de seguridad decidieron alejarse de esas comunidades y desean regresar”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.  

 

Esta comunidad fue una de las beneficiadas con la ampliación de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), según la resolución publicada la semana pasada. Precisamente, el otorgamiento de esta protección se debe al agravamiento de la violencia en la zona.

Cunningham explicó que las medidas provisionales implican que las autoridades del Estado implementen acciones para reducir ese riesgo en el que viven las comunidades indígenas en el país, pero con esta situación —los ataques contra indígenas— se observa que hay una falta de voluntad política de parte del Estado para cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Lea también: ¿Por qué son tan frecuentes las matanzas de indígenas en Nicaragua (como la de Bosawas)? Estas son las deudas de Ortega con los pueblos del Caribe

Lo adecuado es que el Gobierno hubiese creado una instancia para solicitar a los beneficiarios de las medidas y a los representantes un diálogo para buscar una solución al problema; sin embargo el Estado “no abre la puerta para dialogar”, expresó Cunningham.  Agregó que la Policía Orteguista visitó la semana pasada una comunidad vecina de Santa Clara, pese a que los que han demandado la protección son ellos mismos.

Sin embargo, los comunitarios perciben que cuando la Policía aparece, la violencia en vez de reducirse incrementa. Los indígenas consideran que las fuerzas de seguridad actúan de forma muy clientelar, como cómplices.

Lea además: Así masacraron a los indígenas mayangnas en Bosawas  

La adolescente es otra víctima del conflicto de tierras que existe en el Caribe y que ha provocado muerte, secuestro, violaciones y poblaciones enteras bajo un estado de sitio, impuesto por los colonos que los amenazan de invadir sus tierras.

Nacionales indigenas medidas provisionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí