Más de ocho mil bachilleres aprobaron el examen de admisión de la UNAN-Managua

Para este año, la universidad dispuso 10,360 cupos. En el 2019, la universidad admitió a 9,110 bachilleres.

universidad, examen

LA PRENSA/I.MUNGUÍA/ARCHIVO

Un total de 8,080 estudiantes ingresarán este año a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua, tras aprobar el examen de admisión realizado el 26 de enero.

De acuerdo a esa Alma Mater, del total de bachilleres admitidos, el 77.99 por ciento son procedentes de colegios públicos y el 22 por ciento de centros privados.

Para este año, la universidad dispuso 10,360 cupos, manifestó Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia de la UNAN-Managua.

Lea Además: El reto de Nicaragua es graduar bachilleres mejor preparados

El delegado también manifestó que de los 18,142 estudiantes que se prematricularon para ingresar a la universidad, 13,557 bachilleres realizaron examen, lo que indica, según Gutiérrez Ocón, que esta es la primera vez que se registra un promedio bajo de inasistencia.  Además, del total de prematriculados,  3,745 optaron por una de las 36 carreras que no necesitan examen de admisión.

En el 2019, la universidad admitió a 9,110 bachilleres, mientras que 14,545 jóvenes se prematricularon para hacer el examen de admisión.

La UNAN-Managua ofrece 75 carreras profesionales, de las cuales las más demandadas en este año fueron: Medicina, Contaduría Pública y Finanzas, Inglés, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Odontología, Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, Economía, Psicología y Arquitectura.

Mejores promedios

Entre los mejores promedios que se registraron este año en el examen de admisión se encuentra Cristina González López, quien obtuvo un promedio total de 97.5 por ciento. Ella es egresada del colegio Público Experimental Méxicom en Managua.

Enrique Herrera Rosales, del Instituto Nacional Profesor Benito Salinas Gutiérrez, Dolores-Carazo, se llevó el segundo lugar con un promedio de 96 por ciento; mientras que el tercer lugar fue para Gabriela Báez Vílchez, del Colegio Calasanz, en Managua, quien alcanzó 95.8 por ciento. Los tres estudiantes clasificaron en la carrera de Medicina.

Lea además: Matemáticas siempre es un «dolor de cabeza» en examen de admisión de la UNI

Otros clasificados

La UNAN-Léon registró un número más alto al de la UNAN-Managua en cuanto a estudiantes admitidos para este nuevo año lectivo: 9,850 de los 11, 453 bachilleres.

Los resultados obtenidos este año no distan mucho de los 9,073 estudiantes que lograron entrar a la UNAN-León en el 2019. En este recinto, la oferta académica es de 62 carreras.

Por su parte, la Universidad de Ingeniería (UNI) recibirá a 1,350 nuevos jóvenes para este año, de los 3,184 jóvenes que realizaron el examen de admisión. Según Marín Serrano, secretario general de la UNI, este año se volvió a «normalizar» la matrícula, que es entre 3,200 y 3,400 solicitudes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: