14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

Fachada del edificio donde están ubicadas las cajas centrales de Recaudación de la Alcaldía de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Notifican inspección del Minsa en comiderías pero llegan cobradores de la Alcaldía de Managua

Dueños de negocios son notificados por el Minsa sobre una visita para descartar insalubridad en el negocio, pero cuando llega el inspector va acompañado de un trabajador de la comuna

En un contexto donde ha quedado en evidencia la voracidad de la Alcaldía de Managua con el cobro de los impuestos en el municipio, LA PRENSA ha recibido denuncias de un modo de operar poco común con las comiderías y que causa alarma entre sus propietarios.

Consiste en que el dueño es notificado por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre una visita para descartar insalubridad en el negocio de comida, pero cuando llega el inspector va acompañado de un trabajador de la comuna, cuya misión es cobrar algún impuesto que todavía no se ha cancelado.

Esta forma de operar de parte de la comuna y que fue confiado bajo anonimato, a juicio de Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), no es normal y evidentemente causa alarma entre los propietarios porque la inspección del Minsa es vista como una excusa para cobrar.

“Pareciera que hay un contubernio para asediar los negocios formales e informales y de esta manera seguir metiendo la mano en los bolsillos de los negocios, que este momento enfrentan una severa crisis. Con esto lo que están haciendo es alarmar a los dueños de negocios y ahuyentar la inversión extranjera, nacional e incluso los mismos emprendedores. Los están forzando a cerrar”, reaccionó Figueroa.

En 2018 y 2019 la administración municipal de Reyna Rueda se vio forzada a disminuir el techo presupuestario proyectado a inicio de cada año porque cayeron los ingresos. El 2018 lo cerró con 3,076 millones de córdobas en concepto de ingresos totales ordinarios o provenientes de los tributos; en 2019 bajó a 2,996 millones y para este 2020 aspira a captar 3,363 millones y cerrar el año con un presupuesto total de 7,386 millones.

IBI y tasa por basura

Entre todos los tributos que aparecen en el Plan de Arbitrios de Managua, el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y tasa por basura, son por los que más presiona la dirección de Recaudación de la comuna capitalina, donde el director es Erick Canales, hombre cercano de Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí