Balance de muertos en China por coronavirus sube a 2,000

En su más reciente actualización diaria, la comisión provincial de salud también dio cuenta de 1.693 nuevos casos de contagio

LAPRENSA/DEUTSCHE WELLE

El saldo de la epidemia causada por el nuevo coronavirus subió a 2.000 muertos en China continental, después de que las autoridades de la provincia central de Hubei, foco de la crisis, anunciaran otros 132 fallecimientos este miércoles (19.02.2020).

Hasta el momento, la epidemia ha dejado además cinco muertos en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia, así como más de 73.000 contagiados, incluyendo 900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos.

Lea ademá: Coronavirus: “Le dieron una cama en el hospital tres horas antes de que se muriera”

«Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas», declaró Michael Ryan, responsable del departamento de emergencias médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente», sostuvo luego de conocido un informe, según el cual el 81% de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo por su parte a la prensa que el 85% de los pacientes pueden mejorar «si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados»

Puede interesarle: Taiwán reporta primera muerte por el nuevo coronavirus

Mientras tanto, las autoridades de Salud de Honduras informaron que una mujer hondureña, procedente de Taiwán, fue hospitalizada y aislada el martes en Tegucigalpa por sospechas de que pueda ser portadora del coronavirus.

Un enfermero revisa la temperatura de una paciente con síntomas de Covid-19 en un hospital de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. (Foto del 17.02.2020) DEUTSCHE WELLE

El viceministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, aclaró que la paciente «no ha sido diagnosticada por coronavirus» y que la Secretaría de Salud está «siguiendo el protocolo» que dicta el reglamento sanitario internacional.

Lea también:  99 nuevos contagios de coronavirus detectados en crucero «Diamond Princess» en cuarentena en Japón

La mujer, llegó al aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, procedente de Taiwán, tras hacer escala en Estados Unidos y El Salvador. Según la información preliminar, la hondureña presentaba malestar general y tos, por lo que fue aislada en una sala hospitalaria.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: