Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de febrero)

Rebaja de nota de Nicaragua casi a bonos basura tendrá efecto en el empleo, inversión y banca, la historia de Wendy Karina Martínez: la nicaragüense que fue sepultada con su vestido de novia, dictadura se inventa Día de las Artes Populares...

El desempleo obliga a muchos a ganarse la vida en las calles, es decir en el sector informal. LA PRENSA/ARCHIVO

Los nicaragüenses mantienen este martes 664 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Rebaja de nota de Nicaragua casi a bonos basura tendrá efecto en el empleo, inversión y banca. Funides explica alcance de la decisión de Moody’s

La recuperación económica que pregona el régimen de Daniel Ortega no convence a nivel internacional. Y por ello, Moody’s Investors Service (Moody’s), tras dos años de recesión, decidió rebajar la nota soberana a la deuda de Nicaragua, lo que, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), tendrá un efecto en tres variables claves: el empleo, la inversión y en el mismo sistema financiero nacional. Moody’s dejó el viernes la nota soberana de Nicaragua al borde de los bonos basura o impago.

La historia de Wendy Karina Martínez: la nicaragüense que fue sepultada con su vestido de novia

Una semana antes de su muerte, Wendy Karina Martínez se sentía feliz y plena. Trabajaba en lo que le gustaba, era exitosa, ayudaba a los demás y días antes había recibido un anillo de compromiso para casarse con su novio, el colombiano Daniel Hincapié. «Ella estaba feliz. Ese fin de semana lo habíamos pasado juntos, fui con mi otro hijo a Washington. Tuvimos un fin de semana hermosísimo. Regresé a Florida el domingo por la noche y el martes por la noche fue que ella murió. Ni siquiera había desempacado mi maleta», recuerda Cora Martínez, madre de Wendy.

Exportaciones de mariscos y pescados de Nicaragua pasan un mal momento. El coronavirus entre las posibles razones

Las exportaciones de mariscos y pescados en Nicaragua cayeron en valor 19.49 por ciento en el primer mes del año, al registrar en ingresos 16.68 millones de dólares, inferior a los 20.72 millones en el mismo periodo el año pasado, según preliminares del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex). Esto representa un golpe económico, tomando en cuenta que en enero del 2019, con excepción de los pescados, los envíos de langostas, camarón y otros productos estaban en crecimiento con relación al 2018, tanto en ingresos como en volúmenes.

Dictadura se inventa Día de las Artes Populares en su campaña contra la memoria de la masacre en Masaya

La vicepresidenta designada Rosario Murillo informó que por decisión del dictador Daniel Ortega, la Asamblea Nacional aprobará un decreto para declarar el 26 de febrero como el Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular, siendo parte de la campaña de la dictadura de presentar a Nicaragua como un país «en normalidad» y contrarrestar la exigencia de justicia por los  crímenes cometidos por las fuerzas policías y parapoliciales desde abril del 2018.

Para el excarcelado político de Masaya  y activista de las artes populares, Yubrank Suazo, «es una burla» el anuncio del régimen orteguista de decretar el 26 de febrero Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular en honor al pueblo indígena Monimbó, en Masaya.

Actores políticos definen sus posiciones de cara al escenario electoral de Nicaragua

A 21 meses de las elecciones nacionales de noviembre de 2021, algunos de laso más conocidos actores políticos nicaragüenses comienzan a definir sus posiciones, en medio de una crisis generada por la represión del régimen de Daniel Ortega contra las protestas civiles que iniciaron en abril de 2018. Las organizaciones opositoras Alianza Cívica –encabezada por Juan Sebastián Chamorro y Carlos Tünnermann–, y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), –que aglutina a más de 90 organizaciones civiles–, se encuentran en proceso de formar una Coalición Nacional opositora, que tiene como plazo de presentación el próximo 25 de febrero.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: