Llega a su fin huelga de obreros que construyen nuevo hospital de Chinandega

Salió humo blanco en reuniones entre obreros y constructora. El paro fue por el incumplimiento de pago por alimentación y hospedaje, que ahora les serán reconocidos.

Huelga de obreros

Unos 520 trabajadores de la construcción estuvieron en huelga durante dos semanas. Ellos construyen el nuevo hospital de Chinandega. LAPRENSA/CORTESÍA

Finalmente salió humo blanco en las reuniones para solucionar la huelga que durante dos semanas mantuvieron obreros que construyen el nuevo hospital de Chinandega, ante la falta de pago por alimentación, hospedaje y transporte, que forman parte del convenio colectivo.

Nilo Salazar, presidente de la Federación de la Industria de Trabajadores de la Construcción y la Madera de Nicaragua, informó que tras el acuerdo con la empresa que los contrató, logrado la tarde del viernes 14 de febrero, este lunes 17 empezaron a pagar la alimentación, hospedaje y transporte que les debían hasta por diez meses y que además se revisarán otros aspectos como recorrido, porcentaje por altura, formaletas y acarreo de materiales.

«Ayer entraron a trabajar pero si no cumplen con todo lo acordado… vos sabés que esto está caliente», advirtió Salazar, quien ha sido uno de los líderes del gremio obrero que, pese a declararle ilegal el paro el Ministerio del Trabajo (Mitrab), continuaron con sus demandas hasta lograr la promesa de pago.

Según Salazar, fueron más de 500 trabajadores los que estuvieron en huelga. Todos edifican el nuevo centro hospitalario departamental de Chinandega, cuya inversión es de 99.8 millones de dólares.

Los terrenos destinado para el proyecto fueron entregados al consorcio ganador de la licitación en febrero de 2018 y de acuerdo a los plazos las obras deben concluir en 2021.

Una huelga huérfana

En el tiempo que duró el paro de labores para el nuevo hospital y que fue declarado ilegal por el Mitrab, ningún sindicato salió en su defensa. Las únicas declaraciones brindadas respecto al tema fueron de Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), pero al ser consultado por LA PRENSA.

González recomendó el diálogo como única salida a las diferencias entre los empleadores y obreros. Este medio buscó a D´Guerrero Ingenieros, que según los obreros fue quien los contrató, pero no respondió a un correo electrónico enviado la semana pasada.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: