14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue, enfermedades crónicas,

LA PRENSA/ARCHIVO

Estas son las enfermedades que actualmente están padeciendo los nicaragüenses

El principal consejo que brindan los doctores para prevenir estas enfermedades, es lavarse las manos constantemente con abundante agua y jabón.

Gripe, tos, faringoamigdalitis, neumonía, son algunas de las enfermedades que están afectando a los nicaragüenses, producto de la temporada de verano, donde los fuertes vientos, sol y altas temperaturas inciden en la afectación de la salud.

El doctor José Manzanares señaló que actualmente, en su consultorio privado, han aumentado las atenciones por faringoamigdalitis y neumonía, una enfermedad contraída por bacterias o virus.

“Generalmente la faringoamigdalitis bacteriana se presenta con dolor en la garganta, fiebre, ronquera; mientras que la neumonía entra como un cuadro viral, catarral, pero a los días, dependiendo de la inmunidad del paciente, desarrollan neumonía”, declaró Manzanares.

Lea además: La mayoría de las enfermedades en Nicaragua son prevenibles, asegura epidemiólogo

El profesional de la salud indicó que estos dos cuadros son los que comúnmente están padeciendo la población, por lo que recomendó tratarlos con antibióticos. Además de estar pendiente ante los cuadros febriles que pueden terminar en convulsión.

El doctor agregó que con la llegada del verano, también se presentan otras afectaciones comunes como hipertensión, presión alta, alergias y enfermedades respiratorias, todas estas por el calor y el aire.

Entre los consejos para prevenir estas enfermedades, se cuentan lavarse las manos constantemente con abundante agua y jabón.

Casos de dengue

Por otro lado, la reproducción de los casos de dengue en Nicaragua aún se mantiene en números altos, pese a que vivimos la temporada de verano. Según indica el boletín del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la quinta semana epidemiológica -del 26 de enero al 1 de febrero- se registraban  8,160 casos sospechosos, de los cuales 335 fueron positivos.

“Se observa un aumento del 5.9 por ciento con respecto al año anterior”, detalla el Minsa, que en el 2019 registró casi siete mil casos de dengue sospechoso. Hasta la fecha, no se registran ningún fallecido por dengue.

Manzanares manifestó que estos casos podrían mantenerse por el “desorden” climático que se ha visto en los últimos días, con las lluvias, pero que esto disminuirá con la estación de verano.

Lea también: Llega a Tegucigalpa primera hondureña con sospechas de Coronavirus

El 2019 cerró con al menos 30 muertes y más de 181 mil casos de dengue sospechosos, de los cuales más de diez mil casos fueron confirmados.

Las condiciones de Nicaragua a nivel centroamericano refleja que pese a mantenerse los casos de dengue, es uno de los países donde se reporta menos muertes el virus. De acuerdo a datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud,  Honduras registraba, a finales de enero, cinco muertes por dengue  y 5,348 casos sospechosos, de los cuales 501 eran dengue grave. Guatemala contabiliza tres muertes y 1,364 casos sospechosos.

Nacionales dengue Minsa Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí