Otra promesa de mejorar el sistema de taxis en Managua, con apoyo del Irtramma y Policía

Se elabora un carnet único de identidad del cadete, el cual siempre debe estar colocado frente al asiento del pasajero para brindarle tranquilidad, y se anuncian seminarios con Tránsito.

Taxis

Después del Transporte urbano Colectivo (TUC), el sector selectivo representa un brazo de poder para el régimen orteguista. LAPRENSA/ARCHIVO

Ni el  Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), ni la Policía Orteguista han hecho público algún plan para el transporte selectivo de la capital; sin embargo William León, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios (Fenatrar), aseguró a LA PRENSA, que se trabaja con ambas instituciones con el fin de mejorar el servicio.

Vía telefónica, León dijo que con el Irtramma y la Policía ya se avanza en la elaboración del carnet único de identidad del cadete, el cual siempre debe estar colocado frente al asiento del pasajero para brindarle tranquilidad al usuario, aunque esto no es novedoso porque desde hace años está estipulado. El dirigente del sector reconoció que «ha habido un desorden, se había perdido eso».

Asimismo, León manifestó que con la Policía se ha acordado impartirle seminarios a todos los taxistas sobre educación vial y buen trato a los pasajeros, que es una de las críticas históricas hacia el gremio, el cual según datos oficiales en Managua está compuesto por 11,500 unidades, divididos en dos turnos.

«Eso ya va a comenzar (los seminarios), antes tenemos que hacer las listas y pasarlas a Tránsito. Además de la educación vial se les explicará sobre el comportamiento con el usuario y quién puede taxear y quién no, dependiendo si tiene manchado su récord de Policía», sostuvo León, único dirigente que ha brindado declaraciones luego de que el ente regulador recomendó en conferencia de prensa no utilizar aplicaciones móviles para solicitar vehículos particulares que ofrecen una especie de servicio de taxi, reconociendo así solo los taxis tradicionales.

LA PRENSA buscó a otros representantes del transporte selectivo que son allegados al Irtramma, pero no se localizaron. No levantaron las llamadas hechas a sus celulares para que explicaran qué le ofrecen a los pasajeros ante la postura, respaldada por el Irtramma, de que solo ellos tienen la exclusividad y que cualquier intento es visto como un atentado a sus ingresos.

Esta no es la primera vez que los taxistas prometen mejorar el servicio. La última ocasión fue para febrero 2017, a raíz de una visita al país de un funcionario de Uber, quien sostuvo reuniones con varios sectores pero no se concretó nada.

En ese entonces se prometieron taxis «premium», con aires acondicionados, controlados por GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) y un porte y aspecto impecable de los conductores. Era un proyecto piloto el cual no se vio en la ciudad y que el Irtramma no presionó para que fuera realidad.

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