14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Derechos Humanos

Pese al rechazo de la dictadura a cumplir 100 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos para superar la crisis de la represión, los países de la ONU adoptaron el informe del Examen Periódico Universal de mayo pasado. LA PRENSA/JSILVA

Organizaciones de derechos humanos mantendrán crisis nicaragüense en agenda ONU

Organizaciones defensoras promueven resolución contra el régimen durante el 43 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos a iniciar la otra semana.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales  promueven una propuesta de resolución que esperan sea presentada y aprobada en el 43 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que inicia el próximo 24 de febrero. El propósito de esta, es mantener vigente  la crisis de violaciones a los derechos humanos que persiste en el país en la agenda del Consejo, explicó Amaru Ruiz, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales.

En marzo de 2019 el Consejo aprobó una resolución en la que exponía su preocupación por la represión ejecutada por el régimen orteguista y las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. El documento titulado: Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Nicaragua, abordaba la preocupación por la restricción del espacio cívico, el cierre de medios de comunicación y la cancelación de las personerías jurídicas a las organizaciones no gubernamentales.

También exhortaba a que Ortega restableciera su colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y que garantizara el acceso a la justicia por parte de las víctimas. Casi a un año de esta resolución, ninguno de estos dos puntos han sido acogidos por Ortega, que desde el inicio de las protestas cívicas, intentó acallarlas a punta de balas.

Ruiz explica que en esta nueva resolución, cuyo contenido está en borrador, se contemplan dos alternativas; una, que apuesta a darle seguimiento a través de una ampliación a la resolución anterior, que también mandataba a la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, a que realizara un informe oral y escrito sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. Este  fue presentado en septiembre de 2019 en el 42 período de sesiones. Es decir, se realizaría otro informe bajo esta misma línea.

Lea también: El informe de Bachelet sobre la represión en Nicaragua y lo que se espera que ocurra en la ONU

La otra propuesta sobre la resolución, es que mandate la realización de dos informes; uno, sobre los derechos civiles y políticos y otro, sobre las violaciones a derechos humanos en el país. La crisis sociopolítica que explotó en abril de 2018 desencadenó la furia del Ejecutivo, que utilizó a la fuerza pública para reprimir a los nicaragüenses por protestar.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 328 personas fueron asesinadas, otra gran cantidad resultó heridos, encarcelados, desplazados, exiliados, entre otras víctimas.

Ruiz explica que en materia de derechos humanos es importante posicionar al país en el Consejo, y evitar que se olvide la situación de Nicaragua, que eso suele suceder cuando hay otros temas de importancia mundial.

Se espera que una comisión de organizaciones nacionales viaje a Ginebra para conversar con los países y pedirle el respaldo de votos en el Consejo de Derechos Humanos para que sea aprobada la resolución. En el 2019 fue aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra y 21 abstenciones

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí