14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Sarria

El diputado Francisco Sarria, de azul, cuando llegó a audiencia en los juzgados de Managua acusado de narcotráfico y asesinato. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

Declaran culpable de asesinato y crimen organizado al diputado Francisco Sarria

Fiscalía, que asegura que Sarria era el líder de la agrupación narco, pide las penas máximas: 30 años de cárcel por asesinato y 14 por crimen organizado

Después de 10 horas de audiencia y cuatro días de juicio, el diputado suplente del Parlacen, Francisco Sarria, fue declarado culpable por los delitos de asesinato y crimen organizado.

El fallo lo dio a conocer el juez Melvin Vargas la noche de este martes 18 de febrero, después de ocho horas de audiencia y cuatro días de juicio, que inició el 9 de febrero.

Lea además: Diputado suplente al Parlacen Francisco Sarria en cautiverio en celdas de máxima seguridad

Junto a Sarria fueron declarados culpables los guatemaltecos Silas Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, además Marcos Amaya Narváez y Evert Ospina de nacionalidad colombiana y residente en Costa Rica, por los mismos delitos.

Sarria es culpable de la muerte de Máximo Ríos, presunto tumbador de droga, cuyo cuerpo apareció descuartizado sobre la Carretera Vieja a León el pasado 25 de septiembre.

El abogado de Sarria, Geovanny Ruiz, alegó que su representado estaba ese día celebrando el cumpleaños de su suegra.

Puede interesarle: Por qué podrían anular el juicio contra el diputado Francisco Sarria, acusado por narcotráfico

En el debate de la pena la Fiscalía pidió las penas máximas por cada delito, es decir 30 años de cárcel por asesinato y 14 años de prisión por crimen organizado.

Lea también: Abogado del diputado Francisco Sarria asegura que Fiscalía no ha logrado desvirtuar la inocencia del parlacénico

Según acusación del Ministerio Público y el testimonio del testigo código uno de la Policía, Sarria contrató a Ríos para trasladar un cargamento de 252 kilos de cocaína de Chinandega a Mechapa, municipio costero de El Viejo en septiembre pasado, pero la droga le fue robada o «tumbada» por otros grupos narcos que operan en la zona. Esto le costó la vida a Ríos y la libertad al diputado suplente al Parlacen, Francisco Sarria.

El Ministerio Público dijo que Sarria era el líder de la agrupación narco en Nicaragua.

El oficial código uno testificó en juicio que el líder de la agrupación se llama José Sarria y no Francisco Sarria, pero dicho argumento no fue aceptado por el juez Vargas.

A la audiencia dejaron entrar a un familiar por procesado y no hubo mucha custodia policial, según los asistentes.

Sobre las imágenes encontradas del cuerpo del occiso en el celular de Sarria, su abogado refirió que eran las que andaban circulando en las redes sociales, pero la Fiscalía dijo que se las habían enviado directamente al Whatsapp del procesado.

La relación de llamadas

La Fiscalía dio como prueba fundamental para el crimen organizado la relación de llamadas entre los acusados y mostró una llamada de una persona extranjera que se comunicó con uno de los extranjeros y luego con el diputado suplente Sarria, a quien le pregunta por la condición de los procesados y le pide que los ayude.

Sin embargo, su abogado Ruiz alegó que esa llamada fue porque a Sarria lo buscaron para ejercer la defensa de los procesados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí