14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta mañana Carlos Parson (izquierda), Freddy Hurtado (centro) y David López (derecha) en el acto simbólico de la primera piedra de lo que será el gimnasio multiusos de deporte paralímpico en los predios del IND. LA PRENSA/ROSA MEMBREÑO.

Más de dos millones de dólares costará la construcción del gimnasio multiusos de deporte paralímpico

El presidente de Fedcopán aclaró que la construcción del gimnasio multiusos paralímpico empezará el próximo año y en seis en meses estará listo.

Dos millones cuatrocientos mil dólares será el costo de inversión del gimnasio multiusos de deporte paralímpico, que se empezará a construir en febrero del 2021 en los predios del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), anunció la mañana de este miércoles David López, presidente de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (Fedcopan) y en cuya actividad estuvo de invitado Andrew Parson, presidente del Comité Paralímpico Internacional (por sus siglas en inglés IPC) y atletas de este gremio.

Como primer paso de formalidad para la construcción de dicha obra se procedió a la colocación de la primera piedra como parte de un acto simbólico.

“El gimnasio multiusos tiene un costo de dos millones cuatrocientos mil dólares. Esto ha sido preocupación del gobierno para que nuestros atletas con discapacidad puedan desarrollarse y como federación estamos entusiasmados al igual que los atletas”, explicó López.

El presidente de Fedcopán aclaró que la construcción del primer gimnasio multiusos paralímpico empezará el próximo año, específicamente en febrero, por diversos motivos, y en seis en meses estará listo.

Le puede intersar: JC Ramírez vuelve a firmar con los Angelinos de Los Ángeles

“Se inicirá la construcción en el 2021 porque estamos en el proceso de preparación, diseño y consulta y esto lleva su tiempo, pero el gobierno a través del IND ha prometido la construcción del primer gimnasio paralímpico”, agregó López.

López señaló que en el nuevo gimnasio podrán desarrollar disciplinas que por falta de espacio no se había podido como el karate, ping pong, judo, boccia, entre otros.

Esta mañana, Carlos Parson, presidente del Comité Paralímpico Internacional, con atletas nicaragüenses con discapacidad en el IND. LA PRENSA/ROSA MEMBREÑO.

¿Qué dicen los atletas?

Pablo Robles es un atleta ciego y activo en la disciplina de goalball y se mostró ansioso por la nueva construcción de la instalación deportiva.

“Es importante la construcción de este gimnasio porque como personas con discipacidad ya se nos están habiendo un poquito las puertas, sabemos que todavía falta, sabemos que todavía existe la discriminación, pero con esto se demuestra se toma en cuenta a los atletas con discapacicdad y con esta visita del Comité Paralímpico viene a dar seriedad al asunto”

En tanto, Carlos Pérez, atleta de goalball y atletismo, manifestó que “siempre tuve la fe que algún dia ibamos a tener un gimnasio y ya no íbamos a tener que prestar otra instalación deportiva porque a veces no se lo prestan a uno de buena manera, ahora lo que tenemos que hacer es cuidar ese nuevo gimnasio”.

Mientras que Tomas Hernández, presidente de la Selección Nacional de Baloncesto sobre Sillas de Ruedas, relató que  “El parque Luis Alfonso ha sido nuestro terruño, nuestra casa, pero en este nuevo gimnasio vamos a hacer uso hasta para eventos internacionales, esto es un reconocimiento a nuestra labor. Incluso, esto hasta tendrá incidencia en la captación de nuevos elementos, tendremos mejores condiciones para incentivar el deporte paralímpico”.

Leer además: Las cinco legionarias nicaragüenses que reforzarán la Selección Nacional de Futbol Sub-20

Parson relató que “el deporte paralímpico necesita su propia casa, ojalá que el año que viene esto ya esté listo y que los atletas tengan cada vez más infraestructura y condición, así que esto es importante, entiendo este Polideportivo será de alto rendimiento. El deporte paralímpico tiene una influencia positiva en la sociedad”.

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de Fedcopan, “El gimnasio esta equipado con tambloncillo oficial para jugar baloncesto, voleibol sentado, boccia, goalball y futbol cinco. Tendrá áreas alternas para powerlifting, tenis de mesas, etc. Se contará con equipo de audio, pizarra, iluminaria así como servicios higiénicos adaptados e igualmente baños. Tendrá capacidad para 50 atletas en sillas de ruedas y para 50o personas. Tendrá rampas especiales para el ingreso de los usuarios de silla de ruedas, cinco espacios para oficina, sala de reuniones y tres lugares para bodega”.

En esta zona del IND es donde se construirá el gimnasio multiusos de deporte paralímpico, desde febrero del 2021 y que durará seis meses. LA PRENSA/ROSA MEMBREÑO.

De gran importancia

Acerca de su visita, Parson manifestó que “El objetivo de esta visita es conocer más acerca del deporte paralímpico de este país, conocer más su estructura, atletas, el sistema deportivoy para ver cómo podemos apoyar desde el Comité Paralímpico Internacional. Desde que fui elegido prometí un comité para todos por eso estoy haciendo una gira en centroamérica para ver cómo podemos apoyar de una manera más efectiva con nuestros programas para que el deporte paralímpico de Nicaragua puede llegar a otro nivel”.

Deportes David Fedcopan gimnasio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí