14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua es la quinta economía en América Latina que mayor pesimismo genera para la inversión española, aunque hay avance respecto a 2019

En una escala de cinco (la puntuación más positiva), la inversión española en Nicaragua dio un puntaje de 2.29 sobre la situación de la economía en 2020, una mejora de 0.14 con respecto a la de 2019. Aun así no planean ampliar sus inversiones en el país.

Pese a dos años de recesión y aunque las perspectivas internacionales apuntan a que habrá un tercer año en negativo, la inversión española mira la economía de Nicaragua con un poco más de optimismo en el 2020 con respecto a 2019, según revela el XIII informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, divulgado este miércoles en Madrid, España, por IE Business School en conjunto con otras entidades privadas.

Y aunque los españoles mejoraron la percepción sobre la situación de la economía este año, Nicaragua es la quinta economía con mayor pesimismo en América Latina solo por encima de Paraguay, Cuba, Argentina y Venezuela.

Esto explicaría en parte por qué aunque el 65 por ciento de las empresas españolas que operan en América Latina afirmaron que planean este año aumentar su inversión en el hemisferio, en el caso de Nicaragua dijeron que la mantendrían invariable.

De una escala de cinco (la puntuación más positiva), la inversión española en Nicaragua dio un puntaje de 2.29 sobre la situación de la economía en 2020, una mejora de 0.14 con respecto a la de 2019.

En el reporte no se explica a qué se debe la mejora, pero lo cierto es que se espera que este año el Producto Interno Bruto local caiga a menor ritmo que el año pasado, cuando la recesión habría tocado fondo con un -5.7 por ciento, estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el peor de los escenarios, o el -3.5 por ciento proyectado por el Gobierno, la tasa más optimista en el 2019.

En el 2020, el FMI cree que habrá una caída de 1.5 por ciento y el gobierno de Daniel Ortega prevé una recuperación de 0.5 por ciento, este último no compartido por ningún organismo internacional ni centros de pensamiento locales.
En Centroamérica y el Caribe, solo Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá verán aumentar la inversión española.

Lea además: Empresas españolas en Nicaragua inquietas por la crisis política y la inseguridad ciudadana

Inversión española tiene peso en Nicaragua

Y aunque hasta el 2019, Nicaragua solo captó el 12 por ciento del total de la inversión española en América Latina, lo cierto es que este país tiene una participación significativa en la composición de la inversión extranjera local.
Hasta el 2016, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, España fue el cuarto mayor inversor ese año, con un incremento de 79 por ciento con relación al 2015. Solo en ese año, llegaron 123.57 millones de dólares.

Hace exactamente un año, no obstante uno de los inversionistas españoles en Nicaragua anunció su salida del mercado local y regional. Se trata de Telefónica, que operaba a Movistar (ahora Tigo) y que vendió en 430 millones de dólares su participación en el mercado nicaragüense de las telecomunicaciones.

Preocupa situación política en la región

Pero más allá de la situación de Nicaragua, las empresas españolas están preocupadas por la inestabilidad política y la desaceleración económica en América Latina.

También les inquieta la inestabilidad jurídica, las volatilidad del mercado cambiario, la inseguridad ciudadana y en menor medida la ineficiencia de la infraestructura.

Juan Carlos Martínez Lázaro, catedrático de IE Business School, explicó que México, pese al nulo crecimiento en el 2019, vuelve a ser la economía donde más empresas españolas prevén aumentar sus inversiones este año, seguido por Colombia, Perú y Brasil.

“Este año las empresas españolas se muestran más pesimistas sobre el desempeño económico que tendrá la región, pues solo el veinte por ciento piensa que será positivo frente al 67 por ciento que cree que Iberoamérica se verá afectada por el entorno económico mundial”, explica Martínez.

Las violentas protestas sociales en Chile, que por años gozó de una reputación incuestionable para atraer inversión, afectaron su posición en el ranking de los países con mejor perspectiva económica en la región respecto al 2019. Descendió a la novena posición desde el segundo peldaño.

Lea: Crisis en Nicaragua derrumbó la inversión extranjera en la primera mitad del año

Gonzalo Garland, vicepresidente de Relaciones Externas del IE Business School, señaló, según recoge en el preámbulo del informe, que a pesar de estas diferentes evaluaciones generales de los países, vuelve a quedar claro el compromiso que las empresas españolas tienen con la apuesta por la región. Un 65 por ciento de las empresas que respondieron el cuestionario planean aumentar su inversión en la región este próximo año, y entre las pymes este porcentaje es aún mayor, con un 72 por ciento de ellas diciendo que aumentarán su inversión”.

El atractivo de la región

El mercado interno sigue siendo el mayor atractivo para las empresas españolas, aunque por primera vez desde 2013, menos de la mitad de estas compañías consideran que sus negocios iberoamericanos superarán al que tienen en España en el medio plazo.

“Los bajos niveles de crecimiento esperados en la mayoría de los países iberoamericanos en los próximos años y la prolongación del ciclo de crecimiento de la economía española a pesar de la incertidumbre política, parecen ser las causas de este cambio de opinión”, afirmó Juan Carlos Martínez Lázaro, catedrático de IE Business School.

También importa para los españoles la competitividad de la región, los acuerdos de libre comercio, el acceso a la mano de obra y en menor medida la mano de obra cualificada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí