14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Si economía de Nicaragua se contagia con el coronavirus, efectos serían devastadores. Estos son los posibles escenarios, según economistas

La economía de Nicaragua no está bien, no tiene la fortaleza suficiente como para afrontar el efecto interno que el virus provocaría. Los economistas nicaragüenses creen que aunque el virus no aterrizara en el país, los efectos no se dejarán de sentir.

La prolongación y expansión del coronavirus  está empezando a tener consecuencias en la economía a nivel mundial y Nicaragua no es la excepción. Aun sin registrar brote en el país,  se esperaría que varias variables relacionadas  con el comercio exterior  experimenten afectaciones de manera indirecta, pero la situación “sería una  catástrofe” si la economía se contagia con el virus, advirtieron ayer economistas.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señala que solo el hecho de que el brote se prolongue en China, tendrá efectos negativos en todos los países y levanta preocupación particularmente si la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, se mira afectada, lo que de inmediato tendría un efecto en la región.

“El problema es si eso tiene un efecto prolongado, por ejemplo sí China se pone las pilas y logra controlar el coronavirus bien, pero si se les escapa de las manos podes tener un efecto prologando serio, para empezar el precio del petróleo ha caído un 20 por ciento, esto desacelera la actividad económica mundial y podríamos tener una desaceleración en las exportaciones por ese lado; el mismo Estados Unidos podría verse afectado, eso es mientras el coronavirus se mantenga fuera de país, si llega acá, eso sería lo peor que nos podría pasar”, admite Funides.

Lea además: Lo que un especialista recomienda en Nicaragua ante alerta por caso sospechoso de coronavirus en Honduras

A los economistas les preocupa los efectos que puede tener el coronavirus fuera de Pekín. El economista y catedrático Luis Murillo, señala que China es el gigante de la producción y muchos de los productos que se usan en Nicaragua vienen desde ese país.

“Tengo entendido que ya hay algunos problemas de tránsito de mercancía por el coronavirus, esto puede provocar  un aumento de precios, que nos afectaría porque muchos productos que usamos vienen de China, sobre todo porque son productos más baratos”, dijo Murillo.

De hecho las estadísticas de Comercio Exterior, divulgadas por  el Banco Central, detallan que entre enero y abril del año pasado (la última actualización), las importaciones desde Asia ascendieron a 320.69 millones de dólares, siendo el  segundo proveedor de importancia para Nicaragua, después de Estados Unidos, desde donde se importó 427.99 millones de dólares en productos en el periodo de referencia.

Nicaragua le compra a China diversos productos: materia prima,  televisores, refrigeradoras, cocinas, teléfonos, vehículos, repuestos, entre otras cosas.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby esta semana explicó que los barcos están con temor de llegar a los puertos chinos ante la posibilidad de contagio del virus, situación que ha afectado los envíos de mariscos y otros productos nicaragüenses hacia Taiwán, por ejemplo.

“El problema es que los barcos no quieren ir a China porque tienen temor de contaminar a sus tripulantes con el coronavirus,  inclusive se espera que va haber una baja de precios de los mariscos por la misma situación”, sostuvo Jacoby a LA PRENSA.

Lea también:El impacto del coronavirus en la economía de América Latina

¿Qué pasaría si se diera un brote de coronavirus en Nicaragua?

Pero además si la epidemia toca el país, la repercusiones serían serias, sobre todo porque la crisis que atraviesa el país, advierte Funides.

La economía de Nicaragua no está bien, no tiene la fortaleza suficiente como para afrontar el efecto interno que el virus provocaría. China, por ejemplo, puso cuarentena una ciudad entera, semiparalizó la producción industrial y las aerolíneas internacionales han desistido volar hacia el gigante asiático, golpeando el turismo. Una acción similar en Nicaragua no es viable en este momento de recesión.

“Es un tercer año de recesión y este 2020 caeríamos menos que los dos años anteriores y si viene un brote fuerte vamos a tener afectaciones importantes, sobre todo en aquellos negocios donde hay aglomeración como restaurantes, hoteles, el turismo en general, el comercio, el consumo en si mismo se vería afectado, la asistencia en los trabajos también, todo lo que está sucediendo en China”, detalla Funides.

Aunque es un escenario hipotético, pero no imposible de que ocurra,  Funides señala que es importante brindarle atención al tema, porque en el contexto actual, el país no podría resistir la epidemia.

El Gobierno asegura que Nicaragua está preparada para hacer frente al virus, pero lo cierto es que en este momento lo que más requiere el Presupuesto General de la República son recursos para hacer frente a la caída del gasto de inversión, incluida la de salud. Además el Gobierno tiene cerradas las puertas en las ventanillas financieras de los organismos multilaterales, lo que sería aún más difícil afrontar una epidemia, que se ha expandido a más de 25 países del mundo.

El Fondo Monetario Internacional ya pronosticó para Nicaragua una reducción de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto y la economía ya acumula dos años de caída: 3.8 por ciento en el 2018 y las perspectivas 2019 apuntan a una reducción de hasta 5.7 por ciento.

Hasta ayer se reportaba la presencia del virus en 27 países con 74,000 casos la mayoría en China.  Unas 2,004 personas han perdido la batalla frente a una epidemia, que la misma Organización Mundial del Comercio, admitió que puede tener su efecto en la demanda de mercancías en el mundo este año.

Puede interesarle: Coronavirus de China: por qué el precio del petróleo ha caído con tanta fuerza

Riesgo de contracción de la economía mundial en el primer trimestre

El economista Néstor Avendaño, en un análisis sobre el coronavirus y el riesgo para la economía mundial, publicado en su blog personal,  explicó que aunque el brote se controle rápidamente, el riesgo de la contracción de economía mundial en el primer trimestre de este año está latente.

“Porque ya está afectado el turismo al prohibirse los vuelos de líneas aéreas estadounidenses y europeas, hacia y desde China; la cuarentena china se aplica a aproximadamente 60 millones de personas en las provincias chinas más afectadas por el coronavirus; muchos trabajadores en China no han regresado a las empresas en la región de cuarentena; se interrumpió el suministro de proveedores chinos que producen autopartes para las plantas de automóviles asiáticas y europeas; también se han paralizado los esfuerzos de investigación y desarrollo, lo que retrasará la introducción de modelos de productos electrónicos de próxima generación; han cerrado miles de fábricas chinas que abastecen a compañías estadounidenses y éstas se preparan para enfrentar el problema global”, explica el economista.

El economista señala que esto podría ser más costoso que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en los últimos dos años. Según registros internacionales, Estados Unidos hasta ahora tiene 15 casos confirmados de coronavirus, aunque ningún fallecido hasta ayer.

Así se verán afectadas las economías de la región

Avendaño explica que las economías centroamericanas se verán afectadas en el comercio exterior, la inversión extranjera, las remesas familiares y el turismo, si producto de  la epidemia, la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial, se desacelera.

El economista identifica para Nicaragua cuatro vías de transmisión de efectos del virus en la economía.

El efecto por ahora se sentirá vía “comercio exterior, porque los países centroamericanos, y en particular Nicaragua, son productores de insumos o materias primas. En 2018, el país transó el 42 por ciento del valor de sus exportaciones de bienes FOB y el 24 por ciento del valor de sus importaciones de bienes CIF con Estados Unidos”, dijo.

También se afectaría más la inversión extranjera directa, porque en el caso de Nicaragua la mayor inversión extranjera proviene de Estados Unidos.

Igualmente habrían afectaciones vía  remesas familiares, lo que dañaría la  balanza de pagos, que financia parte del déficit de la cuenta comercial de Nicaragua. Del total de remesas, que ascendió a 1,501 millones de dólares en 2018, el 60 por ciento provino de Estados Unidos.

Y  también afectaciones en la afluencia de turistas, porque pese a que el turismo internacional de Nicaragua se ha visto gravemente afectado por la crisis política, Estados Unidos sigue siendo un emisor  clave. Recientemente la Cámara Nacional de Turismo (Canatur)explicó que por vía aéreas el 45 por ciento de los turistas en el 2019 provino de Estados Unidos.

Economía coronavirus Funides Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí