Bolivia: Candidatos presidenciales enfrentan el desafío de lograr un frente único

Luis Fernando Camacho, del frente Creemos, fue uno de los primeros en reaccionar y a través de una carta dirigida al Comité Cívico de Santa Cruz, convocó a una nueva reunión entre candidatos contrarios al Movimiento Al Socialismo. Sin embargo, aclaró que no presentó su renuncia.

Bolivia se encamina a las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo de 2020.

Tras la difusión de la primera encuesta electoral en Bolivia, en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, lidera la intención de voto con el 31,6%, los candidatos en contienda enfrentan el desafío de unirse o mantener su postulación individual.

Luis Fernando Camacho, del frente Creemos, fue uno de los primeros en reaccionar y a través de una carta dirigida al Comité Cívico de Santa Cruz, convocó a una nueva reunión entre candidatos contrarios al Movimiento Al Socialismo. Sin embargo, aclaró que no presentó su renuncia.

“No estamos nosotros en busca del poder para gobernar como los viejos políticos, estamos para cambiar y transformar un país. Esto nos obliga a pedirle al Comité que pueda convocar urgentemente a una reunión para que nosotros los que estamos yendo de candidatos y los que asistimos a reunión le demos una respuesta al pueblo boliviano”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se refirió a esta convocatoria y a la posición de la presidenta del gobierno de transición y actual candidata por el frente Juntos, Jeanine Añez.

“Todos los candidatos tienen derecho a postularse, no se le puede pedir a nadie que se baje. Seguramente los partidos políticos, los candidatos harán su análisis», dijo.

El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que aparece como segundo en esta encuesta con el 17,2%, aún no se ha pronunciado.

Mientras los candidatos Jorge “Tuto” Quiroga y Chi Hyun Chung aseguraron que se mantendrán firmes en sus respectivas postulaciones.

En este panorama, la presidenta del Senado y militante del Movimieno Al Socialismo, Eva Copa, se refirió a las propuestas de los partidos rumbo a las elecciones del 3 de mayo.

“(En) los otros partidos que se están presentando a esta contienda electoral, no hay una propuesta de país, más bien su propuesta de campaña y presentación a la población es arremeter contra un partido que también tiene derecho a presentarse en las elecciones”.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio a conocer, en las últimas horas, que el 60% de los candidatos están inhabilitados y aún analiza la situación de 13 postulaciones, entre ellas la del expresidente Evo Morales, que aspira a ser senador y la del exministro de Economía, Luis Arce Catacora, candidato presidencial de su partido.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: