14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jesbeling, Diana Raquel y Josseling Catalina. LA PRENSA

Por qué el femicidio de Fátima, la niña torturada y asesinada en México, no es un caso aislado a Nicaragua

La muerte de la niña mexicana de siete años recordó los casos de las menores que han sido asesinadas, torturadas y violadas en Nicaragua. Estas son algunas de las historias

La historia de Fátima, la niña de siete años que fue encontrada torturada y asesinada en México, no es una historia aislada de la realidad nicaragüense.

Lea también: Gobierno ofrece recompensa a quien encuentre a los responsables del secuestro, tortura y asesinato de la niña de siete años en México

Durante el 2019, el organismo Católicas por el Derecho a Decidir, registró un total de 63 femicidios en Nicaragua. De esos, 18 fueron de edades entre 18 y 25 años; 16, entre los 26 y 34 años; 14, entre los 35 y 49 años, cinco, de más de 50; cuatro entre los 13 y 17 años, y dos menores de 12 años. En cuatro de los casos se desconocieron los datos personales. Esta cifra es alarmante, puesto que en el 2018 y 2017 se registraron 57 y 51 femicidios, respectivamente.

Según datos recopilados por periodistas de siete medios de América Latina, y publicadas por El Tiempo, 614 niñas y adolescentes de siete países de la región fueron asesinadas en los últimos seis años: El Salvador (157), Argentina (140), Brasil (66), Perú (79), Costa Rica (19),  Colombia (64) o México (89).

Puede interesarle: Autoridades mexicanas identifican a la mujer que secuestró a una niña de siete años en México

En esos 89 casos en México está el crimen de la niña Fátima, que el lunes 17 de febrero causó conmoción nacional e internacional. Esa noticia recordó los casos de las menores que han sido asesinadas, torturadas y violadas en Nicaragua. Jesbelin, Diana Raquel, Josseling Catalina… La lista sigue. A una la encontraron sin vida en un pozo en Estelí, a otra en una letrina en el Barrio La Primavera, en Managua; a otra la mataron por robarle el celular en la comunidad El Pellizco, municipio de Chichigalpa. Aquí te contamos sus historias.

Jesbeling, 11 años, Estelí

Esta es la fotografía de Jesbelin que circuló en las redes sociales desde su desaparición, en noviembre de 2017. La familia de la niña aseguró que no tenían más fotografías de ella. LA PRENSA/ Tomada de Facebook

Jesbeling María Espinoza Calero tenía 11 años cuando la asesinaron. Nació el 22 de diciembre de 2005.

Ella vivía en una casa de adobe, que ahora está abandonada, en la comunidad Los Llanos del municipio de Pueblo Nuevo, en Estelí. El 24 de noviembre de 2017 fue la última vez que la vieron con vida. Ese año fue la Navidad más triste para la familia, ya que la pequeña estaba desaparecida desde hacía un mes.

Pasaron tres meses hasta que encontraron su cuerpo.

Jesbeling fue violada, golpeada y asesinada a machetazos. Su cuerpo, ya sin vida, fue lanzado a un pozo, le amarraron una piedra de 60 libras para que no flotara, la amarraron con una sondaleza negra y con alambres de púas que cortaron del cerco que rodeaba el pozo.

Este es el pozo donde fue encontrado el cuerpo de Jesbelin Espinoza Calero, de 12 años. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

Yorbin José Calderón Jiménez, de 22 años, y su tío Rommel José Jiménez Ponce, de 27, fueron los responsables de los crímenes.

Ese día de noviembre, a eso de las  9:00 de la noche, Rommel quería abusar de la pequeña. La manoseaba y la besaba, ella se resistía. Según la acusación de la Policía, “en el momento en que la víctima intentó escapar fue sometida por ambos acusados, Yorvin y Rommel”.  Ambos utilizaron el machete para fracturar y herirla en en la cabeza, lo que causó su muerte.

Lea la historia completa aquí: Así fue el asesinato de Jesbelin, la niña que encontraron en un pozo en Estelí

Diana Raquel, 12 años, Managua 

Diana aparentaba menos edad. LA PRENSA/O. NAVARRETE

A tan solo unas cuadras de su casa, ubicada en el barrio La Primavera, Diana Raquel Gutiérrez Hernández fue asesinada y su cuerpo desaparecido.

El 25 de mayo de 2018 fue la última vez que la familia supo de ella. Ese día se la tragó la Tierra durante un año.

Fue hasta el 23 de mayo de 2019 que oficiales de la Policía sacaron los restos de la menor de la letrina de Víctor Ortiz Moraga, de 24 años, quien metió a Diana a la fuerza para violarla y después asesinarla.

La niña había salido de su casa, a eso de las 4:00 p.m., a buscar a su hermana. Caminó unas tres cuadras cuando fue interceptada.

El cuerpecito de Diana Raquel Gutiérrez Hernández, de 12 años, fue encontrado a unas cuantas cuadras de su casa, dentro de una letrina ubicada en la casa de su asesino. LA PRENSA/Yaosca Reyes

Al pasar por la casa de Ortiz, este la tomó por la fuerza y la metió a su casa. Según el relato de la Fiscalía, la golpeó con un objeto sólido en la cabeza.

La Policía pasó horas removiendo heces para sacar el cuerpo que fue envuelto en un plástico. En la letrina también estaba el machete con el Víctor la degolló. La explicación de la Policía fue que después de haberla golpeado la niña no murió, y fue por eso que usó el machete.

Ortiz fue condenado a 25 años de cárcel.

Lea la historia completa aquí: La historia de Diana Raquel, la niña asesinada y desaparecida durante un año

Josseling Catalina, 17 años, Chinandega

La adolescente se había bachillerado en 2019. LA PRENSA/Tomada de Facebook

La noche del sábado 25 de enero de 2020 fue encontrado sin vida el cuerpo de la adolescente Josseling Catalina Pineda Romero, de 17 años.

Ella salió de su casa, ubicada en el reparto Marvin Salazar del municipio de Chichigalpa, desde las 5:30 de la mañana de ese mismo día hacia un centro de formación en Chinandega, lugar al que nunca llegó.

Al no regresar por la tarde, como de costumbre, su familia se preocupó y por la noche la reportaron como desaparecida a través de las redes sociales.

El taxi fue ocupado por la Policía de Chinandega. HOY/Cortesía

Al salir de su casa la joven abordó el taxi color rojo, placa CH1184, con el propósito que la trasladara a la terminal de buses del mercado municipal de Chichigalpa. El vehículo era conducido por José Martín Ocampo Aburto, quien en lugar de llevarla a la terminal la llevó al kilómetro 122 de la carretera panamericana, entrada de la comunidad El Pellizco, municipio de Chichigalpa, donde le quitó la vida y le robó sus pertenencias.

A eso de las 9:00 p.m. su familia se enteró de que el cuerpo Josseling había sido encontrado, sin vida, en El Pellizco. Tenía golpes en el rostro y la cabeza.

El día de su entierro todo Chichigalpa salió a las calles a darle el último adiós y a exigir justicia por la muerte de la menor.

En un comunicado de prensa la Policía dijo que el hombre tiene antecedentes de violación y tráfico de drogas.

Ocampo Aburto admitió haberla asesinado por robarle el celular. El hombre fue condenado a 35 años de prisión.

Lea la historia completa aquí: Asesinan a adolescente de 17 años que había salido a estudiar, en Chichigalpa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí