14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Francisco Sarria en una de las audiencias. LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de febrero)

Declaran culpable de asesinato y crimen organizado al diputado Francisco Sarria, Managua, el departamento que más sufre por la reducción en el subsidio eléctrico, Nicaragua tendrá una planta de gas, de capital estadounidense...

Los nicaragüenses mantienen este miércoles 665 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Declaran culpable de asesinato y crimen organizado al diputado Francisco Sarria

Después de ocho horas de audiencia y cuatro días de juicio, el diputado suplente del Parlacen, Francisco Sarria fue declarado culpable por los delitos de asesinato y crimen organizado. El fallo lo dio a conocer el juez Melvin Vargas la noche de este martes 18 de febrero, después de ocho horas de audiencia y cuatro días de juicio, que inició el 9 de febrero. Junto a Sarria fueron declarados culpables los guatemaltecos Silas Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, además Marcos Amaya Narváez y Evert Ospina de nacionalidad colombiana y residente en Costa Rica, por los mismos delitos.

Nicaragua es la quinta economía en América Latina que mayor pesimismo genera para la inversión española, aunque hay avance respecto a 2019

Pese a dos años de recesión y aunque las perspectivas internacionales apuntan a que habrá un tercer año en negativo, la inversión española mira la economía de Nicaragua con un poco más de optimismo en el 2020 con respecto a 2019, según revela el XIII informe sobre el Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, divulgado este miércoles en Madrid, España, por IE Business School en conjunto con otras entidades privadas.

Managua, el departamento que más sufre por la reducción en el subsidio eléctrico. Estos son los datos del INE

Managua resultó ser el departamento más afectado por el tercer recorte en el subsidio eléctrico domiciliar. Datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirman que el departamento de Managua tiene el mayor número de beneficiarios con esta subvención, donde siete de cada diez usuarios son alcanzados por este subsidio estatal,  lo que refleja el enorme impacto que tendrá en la economía de los hogares el ajuste impulsado por el Gobierno para cumplir un compromiso que adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2017.

Nicaragua tendrá una planta de gas, de capital estadounidense

El Gobierno de Daniel Ortega debe revelar a cuánto pactó la compra de electricidad con New Fortress Energy para determinar en qué beneficiará la elevada tarifa eléctrica de los hogares una planta de gas natural en Nicaragua  y evitar el fiasco con los contratos que ha hecho con otras empresas de energías renovables, consideraron ayer especialistas en temas del mercado energético.

Este lunes la polémica Dissnorte- Dissur, avalado por el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía, firmó a puertas cerradas un contrato de compra venta de energía por 25 años con New Fortress Energy, de capital estadounidense, para que construya una planta de gas natural, con capacidad de generar 300 megavatios, con la que prometen abaratar la tarifa eléctrica a las familias, según informaron autoridades.

Otra promesa de mejorar el sistema de taxis en Managua, con apoyo del Irtramma y Policía

Ni el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), ni la Policía Orteguista han hecho público algún plan para el transporte selectivo de la capital; sin embargo William León, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios (Fenatrar), aseguró a LA PRENSA, que se trabaja con ambas instituciones con el fin de mejorar el servicio.

Vía telefónica, León dijo que con el Irtramma y la Policía ya se avanza en la elaboración del carnet único de identidad del cadete, el cual siempre debe estar colocado frente al asiento del pasajero para brindarle tranquilidad al usuario, aunque esto no es novedoso porque desde hace años está estipulado. El dirigente del sector reconoció que «ha habido un desorden, se había perdido eso».

La otra «Tusa», una versión feminista que cuestiona las relaciones tóxicas

Si te gusta «Tusa», la canción que alcanzó los primeros lugares de reproducción en diferentes plataformas, esta versión te gustará más. Se trata de la interpretación feminista realizada por el colectivo EnRedadas, un espacio social que trabaja por el empoderamiento de las mujeres en Managua. Para ellas, la creación de la «Tusa feminista» tiene como principal objetivo “cuestionar y desmitificar” los aprendizajes sobre el amor romántico que, a través de las series, telenovelas y películas, se han cimentado en la sociedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí