Lo que un especialista recomienda en Nicaragua ante alerta por caso sospechoso de coronavirus en Honduras

En entrevista con LA PRENSA, el epidemiólogo Leonel Argüello menciona que detección, aislamiento y atención al paciente son la clave para evitar una probable propagación.

Coronavirus

LA PRENSA/Foto tomada de Laprensa.hn

Ante la posibilidad de que Honduras confirme el primer caso del nuevo coronavirus en una ciudadana que estuvo en Taiwán y este martes retornó a su país de origen, el sistema de salud de Nicaragua tiene que potenciar su sistema de vigilancia para detectar de manera temprana alguna persona sospechosa de portar el virus y evitar una propagación.

En entrevista con LA PRENSA, el epidemiólogo Leonel Argüello menciona tres elementos importantes: educación del personal de salud y migración;  detección temprana y aislamiento y atención del paciente. 

«Respecto al primero es importante educar al personal de salud y migración en relación a los principales signos y síntomas de esta enfermedad, que serían fiebre, tos y dificultad a respirar, para que tomen las medidas de protección como lavado de manos con agua y jabón o alcohol, con frecuencia; estar alejado a un metro, por lo menos, de las personas que están atendiendo; no acercarse a las personas enfermas, no tocarse la cara, nariz y ojos, si hay estornudo utilizar un pañuelo o la parte interna del codo y las máscaras», enumera Argüello.

Para el caso de la detección temprana y aislamiento, es vital identificar a personas que presentan la sintomatología del coronavirus, en las terminales aéreas, marítimas y terrestres. Someterlos a pruebas de temperatura, indagar sobre los países que ha visitado últimamente, si estuvo expuesto a personas con gripe y en el caso que sea afirmativo, se debe conducir a un cuarto de aislamiento.

Coronavirus

Argüello resalta la importancia de entregar información a los viajeros que ingresan a Nicaragua sobre los signos del coronavirus y números telefónicos a los que debe llamar con urgencia y dirección de centros asistenciales para asistir.

Ante un caso sospechoso, el epidemiólogo explica que al paciente se le debe colocar una máscara y llevarlo a un cuarto aislado, tomarle muestras de sangre, heces y flema, para enviarlo a laboratorios que están fuera del país y fueron previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los primeros casos del nuevo coronavirus fueron reportados a finales de 2019 en Wuhan, China, y pese a activarse los protocolos sanitarios, se ha propagado en otras partes de Asia, Europa y Norteamérica. Las cifras de muertes sobrepasan las 2,000 personas.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: