14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los políticos conservadores Alfredo César Aguirre y Noel Vidaurre. LAPRENSA/ ARCHIVO,

¿Por qué Alfredo César no asistió al lanzamiento del Bloque Centro Derecha de Noel Vidaurre?

El presidente del Partido Conservador, Alfredo César Aguirre, flexibiliza su posición antisandinista. Dice que estaría dispuesto a integrar una unidad opositora en la que los disidentes del FSLN sean minoría

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, manifestó este miércoles que no participó en el lanzamiento del Bloque Centro Derecha República Avanza, impulsado por Noel Vidaurre, porque estaba fuera de Managua. Sin embargo, reconoció que “no tiene las mismas posiciones políticas en todo” con Vidaurre.

“República Avanza es un componente de la Unión de Centro Derecha. No pude asistir a su asamblea por estar fuera de Managua, pero publicamos un mensaje oficial de apoyo del PC (Partido Conservador) y enviamos una delegación encabezada por el Secretario de Asuntos Electorales Martín Solorzano”, manifestó César a LA PRENSA a través de mensajes de texto.

El lunes 17 de febrero, el Partido Conservador publicó un mensaje en la red social Twitter, saludando la asamblea de “República Avanza” y deseándole éxito. En el mensaje también manifestó que “el Centro Derecha se fortalece!”.

 

César y Vidaurre no coinciden en todo

César Aguirre reveló que el objetivo común es conformar la Unión de Centro Derecha y dijo que la casilla 4 del PC esta “disponible” para eso. Aunque César reafirmó que comparte los mismos principios del proyecto de Vidaurre, reconoció que no tienen las mismas posiciones políticas en todo.

“Estamos en el proceso de conformar la Unión de Centro Derecha, en la que estarían el Partido Conservador (PC) con su casilla 4 disponible, República Avanza y Sociedad Civil de Centro Derecha. Compartimos los mismos principios y valores, pero todavía no tenemos las mismas posiciones políticas en todo. Por ejemplo, el PC está dispuesto a integrar una unidad opositora dominada por el Centro Derecha, pero que tenga en minoría a algunos representantes de la izquierda socialista, mientras República Avanza no”, explicó César.

Alfredo César flexibiliza su posición antisandinista

César y Vidaurre han expresado (por separado) que la unidad opositora que idealizan es una sin disidentes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) –por considerar que tienen los mismos males del régimen de Daniel Ortega–. No obstante, César Aguirre explicó este miércoles a LA PRENSA que estaría dispuesto a integrar una unidad con minoría sandinista.

“La Alianza (Cívica) está conformada por mayoría de Centro Derecha (citó al Cosep, Amcham, Movimiento Campesino) y algunos de izquierda socialista (puso como ejemplo a la sociedad Civil y los estudiantes). Mientras que la UNAB está constituida por izquierda socialista en un 90 por ciento. Si la unidad opositora quedara conformada con un directorio de ocho miembros: seis de Centro Derecha  y dos de izquierda socialista, nosotros aceptaríamos integrarla”, dijo César.

Lea También: ¿La reelección presidencial indefinida es o no violatoria de los derechos humanos? La Corte IDH lo discute

La Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) son organizaciones que surgieron a partir de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y de civiles armados, afines a Ortega, contra las protestas civiles.

La Alianza Cívica nació en el primer intento de diálogo nacional con el régimen de Ortega, entre mayo y junio de 2018. Está conformada por el sector empresarial, estudiantil, líderes campesinos, políticos y personajes opositores.

Mientras que la UNAB aglutina a más de noventa organizaciones civiles, feministas, diversidad sexual, movimientos estudiantiles, movimientos políticos, entre estos el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) integrado por disidentes del FSLN.

La Alianza Cívica y la UNAB también están en proceso de establecer una unidad opositora con el proyecto Coalición Nacional, que será presentado el 25 de febrero próximo. Los críticos consideran que si los opositores no se unen de cara a las elecciones de noviembre de 2021, el régimen de Daniel Ortega tendrá más oportunidad para quedarse en el poder a través de unas elecciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí