14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, elecciones, Nicaragua, opositores, candidatos

Para las elecciones de 2016, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le otorgó a Ortega el 72.5 por ciento de los votos totales. LA PRENSA/TOMADO DEL 19 DIGITAL

¿Quiénes son y dónde están los principales candidatos opositores que han competido contra Daniel Ortega en las tres últimas elecciones?

En 2021 habrá nuevas elecciones y la oposición trabaja en la Coalición Nacional para convertirse en el principal rival, bajo la unidad de todos los sectores

En las tres últimas elecciones presidenciales, Daniel Ortega se ha enfrentado a 13 opositores que han intentado sacarlo del poder.

Tras 16 años intentándolo, Ortega regresó al poder en 2006. Se reeligió en 2011 en unas elecciones que han sido señaladas como fraudulentas y luego nuevamente en 2016. Un par de años antes, Ortega había reformado la Constitución para garantizar su reelección indefinida.  

En 2021 habrá nuevas elecciones y la oposición trabaja en la Coalición Nacional para convertirse en el principal rival del dictador, bajo la unidad de  todos los sectores de la oposición.

Estos son principales candidatos opositores que han enfrentado a Ortega en los últimos 14 años.

Eduardo Montealegre Rivas

Fue el candidato que obtuvo más votos, después de Ortega, en las elecciones de 2006. Participó en la casilla de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y obtuvo 650,879 votos, que correspondieron al 29 por ciento. Tras conocer los resultados, Montealegre reconoció a Ortega como ganador y dijo, en ese momento, que trabajaría por  “una oposición constructiva, inteligente, honesta y democrática”. 

Actualmente está fuera de la política, después que perdiera en 2016 la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) tras una sentencia emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Montealegre, junto a otros 27 diputados, fueron suspendidos de la Asamblea Nacional. “Los eventos recientes nos deben llevar a la reflexión, a revisar el camino recorrido y visualizar qué será del futuro, priorizando, como siempre lo he hecho, a la familia, a la patria y otros aspectos de índole personal, como mi salud”, dijo Montealegre en su cuenta de Facebook el 12 de agosto de 2016.

*Ortega obtuvo el 38.07 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 2006. Su fórmula fue Jaime Morales Carazo.

 

José Rizo Castellón

José Rizo Castellón, Nicaragua,

Fue vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno de Enrique Bolaños (2002 – 2005) y renunció a su cargo para postularse en las elecciones de 2006. Fue candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Obtuvo el 26.21 de los votos (588,304 votos). 

En una entrevista con el Diario LA PRENSA en septiembre de 2004, Rizo aseguró que serviría mejor como presidente de Nicaragua. “Yo transito por el territorio nacional, visito las comunidades, visito a los campesinos y hablo con ellos, no soy un funcionario ni un servidor del Estado de zapatos lustrados, de alfombras y de aire acondicionado, y lo que siento es que la situación económica de la mayoría del pueblo nicaragüense es verdaderamente angustiosa”, agregó en ese momento. 

Puede interesarle: Opositores ratifican su unidad «por una reforma electoral integral» en Nicaragua

Tras perder los comicios, Rizo aseguró no sentirse frustrado. “Afortunadamente estoy en mi casa, feliz y sin deudas y no soy de los políticos que tengo que esconderme y circulo en todas partes”.  

Falleció en marzo de 2019 tras batallar contra el cáncer de páncreas. Además de político, fue escritor, empresario y productor cafetalero. En sus últimos años, dirigió el hotel Casa de los Rizo, en Jinotega, y su finca Valparaíso. 

Herty Lewites 

Nació en Jinotepe, fue ministro de Turismo, diputado y alcalde de Managua. Su apodo era el “Tigre judío”. 

Puede interesarle: La generación de sandinistas históricos marginada encara a la nueva militancia leal a Rosario Murillo

Lewites se perfiló como el tercer candidato favorito en las elecciones de 2006. Su partido fue el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y su fórmula fue Edmundo Jarquín. Falleció en 2006, cuatro meses antes de que se realizaran las elecciones presidenciales. La causa de muerte, según se dijo, fue un infarto. Fue sepultado en su natal Jinotepe.

Edmundo Jarquín asumió la candidatura de las elecciones y obtuvo el 6.44 por ciento de los votos.

*Ortega obtuvo el 62 por ciento en las elecciones en 2011 en unas elecciones que la oposición calificó de fraudulentas. Su fórmula fue el ex jefe militar Omar Halleslevens.

Fabio Gadea Mantilla

Tiene 88 años y es el dueño de Radio Corporación. Fue el principal candidato opositor de los comicios de 2011 por el Partido Liberal Independiente (PLI). Ocupó el segundo lugar como fuerza política opositora. En los resultados, el CSE informó que el PLI obtuvo 778,889 votos, es decir el 31 por ciento. Gadea Mantilla denunció fraude en el proceso y no aceptó los resultados.

Lea además: Si oposición política divide el voto, Daniel Ortega puede ganar las elecciones en 2021, advierten analistas aún con elecciones justas y transparentes

Para las elecciones de 2016, Gadea Mantilla rechazó una nueva candidatura por parte de la Coalición Nacional por la Democracia, una alianza de varios partidos, al considerar que en el CSE no se habían producido cambios favorables que aseguraran la transparencia en las elecciones. 

Gadea continúa dirigiendo Radio Corporación y escribiendo las Cartas de Amor a Nicaragua y produciendo los Cuentos de Pancho Madrigal. El año pasado aseguró a LA PRENSA, que ya no tenía las condiciones físicas para ser candidato presidencial y que el adelanto de elecciones sería un error. 

*Para las elecciones de 2016, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le otorgó a Ortega el 72.5 por ciento de los votos totales. La fórmula de Ortega fue su esposa Rosario Murillo.

Maximino Rodríguez 

Fue el candidato opositor de las votaciones de 2016 más “relevante”, aunque solo obtuvo el 15 por ciento de los votos. Participó en la casilla 1 por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Antes de postular su candidatura fue diputado en los gobiernos de los expresidentes Arnoldo Alemán (1997-2001) y Enrique Bolaños (2002-2006). Rodríguez es originario de León y fue guerrillero de la Resistencia Nicaragüense en 1980. Tenía el seudónimo de “Comandante Wilmer”. 

Durante su candidatura en 2016 dijo a LA PRENSA que a él le interesaba “el cambio, yo no voy a cerrar mis ojos ni voy a patinar en una retórica desfasada, por eso te digo, por eso estamos donde estamos, porque hemos llevado las cosas personales a la vida política y hemos perdido el objetivo principal que es el país”, en referencia a Arnoldo Alemán, quien es presidente del partido. 

Actualmente mantiene su diputación en la Asamblea Nacional por PLC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí