14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fuga de depósitos en el 2018 fue de 1,553 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO.

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

¿Se recobra la confianza en los bancos o los nicaragüenses ya se adaptaron a vivir en crisis?, ¿quiénes son y dónde están los principales candidatos opositores que han competido contra Daniel Ortega en las tres últimas elecciones?

Los nicaragüenses mantienen este jueves 666 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

¿Se recobra la confianza en los bancos o los nicaragüenses ya se adaptaron a vivir en crisis?

La crisis de confianza en el sistema financiero nacional parece haber tocado fondo. Los depósitos bancarios crecieron en pleno inicio de año, mientras el crédito sigue suavizando su caída. Los resultados de las dos principales variables bancarias en enero no se parecen en nada con el arranque del 2019, cuando de las bóvedas de los bancos se fugaron 72 millones de dólares y la entrega de préstamo se redujo en 193 millones de dólares.

Régimen viola derechos laborales de trabajadores estatales trasladados a empresas que controlarán el negocio del combustible en Nicaragua

El régimen orteguista violaría el Código del Trabajo y la Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa si obliga a trabajadores de los ministerios y empresas del sector eléctrico del Estado,  a trasladarse a las nuevas compañías estatales creadas para intervenir en el negocio de los combustibles, sin que antes se le indemnice con todas sus prestaciones de ley,  de acuerdo a juristas en temas laborales. Los abogados laborales José Antonio López y Eugenio Membreño, explicaron -por separado- que las leyes establecen que cuando se requiere trasladar a los empleados de áreas dentro de la misma empresa, sea de carácter público o privado, debe hacerse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador.

¿Quiénes son y dónde están los principales candidatos opositores que han competido contra Daniel Ortega en las tres últimas elecciones?

En las tres últimas elecciones presidenciales, Daniel Ortega se ha enfrentado a 13 opositores que han intentado sacarlo del poder. Tras 16 años intentándolo, Ortega regresó al poder en 2006. Se reeligió en 2011 en unas elecciones que han sido señaladas como fraudulentas y luego nuevamente en 2016. Un par de años antes, Ortega había reformado la Constitución para garantizar su reelección indefinida. En 2021 habrá nuevas elecciones y la oposición trabaja en la Coalición Nacional para convertirse en el principal rival del dictador, bajo la unidad de  todos los sectores de la oposición.

Si economía de Nicaragua se contagia con el coronavirus, efectos serían devastadores. Estos son los posibles escenarios, según economista

La prolongación y expansión del coronavirus  está empezando a tener consecuencias en la economía a nivel mundial y Nicaragua no es la excepción. Aun sin registrar brote en el país,  se esperaría que varias variables relacionadas  con el comercio exterior  experimenten afectaciones de manera indirecta, pero la situación «sería una  catástrofe» si la economía se contagia con el virus, advirtieron ayer economistas. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) señala que solo el hecho de que el brote se prolongue en China, tendrá efectos negativos en todos los países y levanta preocupación particularmente si la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, se mira afectada, lo que de inmediato tendría un efecto en la región.

Arrecia acoso del Fisco. “Las empresas están llegando a la DGI con hasta 50 cajas de archivos entregando todo tipo de información», dice Cadin

En la recta final del plazo que tienen las empresas para declarar su renta correspondiente al 2019, la Dirección General de Ingresos (DGI) ha aumentado la presión contra el sector privado, que abarca pedir exagerada cantidad de información contable y económica de las empresas, denunció ayer la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin). Tal es el acoso que “las empresas están llegando a la DGI con hasta cincuenta cajas de archivos entregando todo tipo de información e información que no están ni en los reglamentos”, describió Sergio Maltez, presidente de Cadin, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión de media semana de los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí