14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

WAR/Somoto, Madriz, Nicaragua. 19-02-2020/Tanto los líderes de los partidos CxL y PLC se han excluido de todos los procesos de unidad, para una coalición que han conformado organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas en el departamento de Madriz/LA PRENSA/ WaragónR

Renuncian dos directivos municipales de Ciudadanos por la Libertad en Somoto, Madriz

El vicepresidente nacional de Ciudadanos por la Libertad, Óscar Sobalvarro, manifestó que es un hecho lamentable, pero respetan la decisión de los dos exdirectivos, porque en ese "partido no retenemos a nadie".

El presidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Madriz, Manuel González, confirmó la renuncia de dos directivos de este partido en el municipio de Somoto. Esos directivos son José Rolando Sandoval Ponce y José Ramón Díaz Vásquez, presidente y vicepresidente respectivamente de CxL en el municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Lea También: Jaime Arellano y Lolo Blandino convocan a una marcha para el martes 25 de febrero, en Managua

El vicepresidente nacional de CxL, Óscar Sobalvarro, manifestó que es un hecho lamentable, pero respetan la decisión de los dos exdirectivos, porque en ese “partido no retenemos a nadie”.

“Una irrefutable prueba de solidez es que en un partido con 10,120 directivos municipales y 153 directivos departamentales, la renuncia de dos directivos municipales en la opinión pública no representa una crisis. Lamentamos y respetamos esa decisión, pero en este partido no retenemos a nadie y mucho menos cuando se trate de cargos de responsabilidad”, manifestó Sobalvarro en un mensaje de texto.

Los ahora exdirectivos de CxL argumentaron que su renuncia se debió a la falta de voluntad política a una unidad nacional, la falta de recursos económicos para trabajar con las bases y la poca comunicación con directivos nacionales.

Lea también: ¿Quiénes son y dónde están los principales candidatos opositores que han competido contra Daniel Ortega en las tres últimas elecciones?

En sus cartas de renuncia por escrito, dirigidas a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a directivos del departamento de Madriz de CxL, tanto Díaz Vásquez como Sandoval Ponce se quejan de que en el partido no existe la voluntad de la unidad nacional, porque jamás se les orientó o permitió participar en las reuniones de las organizaciones como la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco) y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

“No existe autonomía dentro del partido para tomar decisiones en los asuntos políticos de nuestras zonas. Tampoco tenemos comunicación alguna con directivos nacionales de CxL. No hay una comunicación fluida”, dijo Díaz Vásquez.

Protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Somoto. LA PRENSA/ WaragónR

Desde hace varios meses existe una coalición de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas que trabajan en el proceso de consolidación en los nueve municipios que conforman el departamento de Madriz, y donde se han excluidos solos los directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de CxL, mientras muchos ciudadanos y campesinos, que se identifican como liberales, participan de los encuentros.

Sigue siendo miembro de CxL, pero no directivo

“Sobre la renuncia de José Rolando Sandoval Ponce, quien era el presidente municipal del partido CxL en Somoto, él en su carta expone algunas situaciones por el cual dice deja de ser directivo, pero no miembro del CxL. Ellos están renunciado a sus cargos políticos, no así a sus afiliaciones como miembros de esta organización política”, sostuvo Manuel González.

También dijo que la renuncia a su cargo de presidente de CxL en el municipio de Somoto, José Rolando Sandoval Ponce, se debió a problemas de salud, “Él se estaba quejándose de problemas para su movilización, lo de José Ramón Díaz Vásquez es por problemas económicos y porque va a salir del país en busca de trabajo”, dijo Manuel González.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí