14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Microseguros para personas de bajos recursos

Nicaragüenses con bajos ingresos podrán adquirir seguros

Crean microseguros para que sector de bajos recursos tenga acceso a protegerse de riesgos como fallecimiento, accidentes o enfermedades

En Nicaragua, la cultura de adquirir un Seguro quizá no esté tan arraigada. Un sector de la población ni siquiera lo considera por valorar que es un producto para personas con determinado nivel socioeconómico. Esa realidad podrá cambiar con los Microseguros, un producto creado especialmente para que personas de bajos ingresos tengan acceso a protegerse de riesgos como fallecimiento, accidentes o enfermedades.

En Guatemala, Honduras y El Salvador ya se están ofreciendo microseguros a través de instituciones de Microfinanzas como una forma de impulsar la inclusión financiera. En Nicaragua, Financiera FINCA, Seguros América y SERINSA han unido esfuerzos para comercializar estos productos enfocados en brindar protección a un sector vulnerable del país.  Financiera FINCA Nicaragua comercializará los microseguros con el respaldo de Seguros América y apoyo Técnico de SERINSA, para lo cual suscribieron un convenio recientemente.

Los Microseguros tienen coberturas básicas de seguros de vida, accidentes personales e incapacidad, tienen un bajo costo y buscan reducir la vulnerabilidad social y financiera de las personas de bajos recursos.

Hay opciones de seguros de vida desde un monto de cobertura de 61 mil hasta 185 mil córdobas netos; pueden adquirirlos personas desde 18 hasta 70 años, comprándolos a través de las sucursales de Financiera FINCA, se les brinda facilidad en el pago de las primas y los procesos de reclamos son sencillos.

Genera inclusión financiera

“Los Microseguros están disponibles en la región a través de las Instituciones de microfinanzas. En Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua las instituciones se han sumado a esta iniciativa estratégica de inclusión financiera social”, manifestó Denis Alemán Casco, gerente general de SERINSA, quien detalló que al cierre de diciembre 2019 se han vendido 218,029 pólizas en 15 instituciones de microfinanzas en la región centroamericana y en el 2020 se pretende vender 118,006 pólizas en los cuatro países de Centroamérica y el Caribe.

“La práctica de obtención de un seguro es una práctica cultural que ayuda a las personas en general, y es intención de Financiera FINCA Nicaragua ayudar a implantar este comportamiento cultural”, manifestó Steven Hass, Gerente General de Financiera FINCA Nicaragua.

Agregó que esto es coherente con la misión de la institución a nivel global de contribuir al alivio de la pobreza a través de soluciones duraderas para la creación de activos y mejora en el nivel de vida. Con esta decisión institucional se continúa avanzando en acciones efectivas que fortalecen la educación e inclusión financiera en personas de bajos ingresos.

Por su parte, Byron José Alegría, Gerente General de Seguros América Nicaragua, indicó que “promover opciones de seguros al segmento de microfinanzas es parte integral de nuestra estrategia comercial en el mercado nicaragüense”.

Microseguros disponibles en Nicaragua

Siempre Seguro es un microseguro de vida que brinda cobertura de fallecimiento por cualquier causa: enfermedades, accidentes, y suicidio. Adicional se otorga apoyo económico al beneficiario para cubrir gastos funerarios.

Este microseguro también cubre el riesgo de incapacidad total y permanente, producto de enfermedades y accidentes, por el que se pagará una suma de dinero al asegurado, adicional se otorga apoyo económico para sufragar gastos médicos, o pago a alguna persona que asista al cliente en su estado de invalidez.

Siempre Seguro cuenta con tres planes, coberturas diferenciadas, primas accesibles, que se ajustan a la capacidad económica de los clientes atendidos por la Financiera FINCA.

Ingreso Seguro es un microseguro de Accidentes Personales y  ofrece tres planes de renta diaria, garantizando protección al cliente (microempresarios), ya que están expuestos a lesiones físicas originados de accidentes, éstos pueden producirse en el ambiente de trabajo o el hogar. El objetivo es proteger al cliente ante la pérdida económica que le produce esa incapacidad parcial, ya que no le permitirá generar ingresos por los días de subsidio que le asigne el médico.

La póliza es de cobertura anual y la renta se paga por día, hasta máximo de 30 días, una vez se agote el monto asegurado, la póliza se cancela y el cliente tendrá la oportunidad de renovar el microseguro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí