14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato presidencial demócrata y senador Bernie Sanders habla en un evento de campaña en el Valley High School en Santa Ana, California, el viernes 21 de febrero de 2020. LAPRENSA/VOA/AP

Sanders quiere que Putin se mantenga “alejado” de las elecciones de EE.UU.

"Mi mensaje a Putin es claro: mantente alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente me aseguraré de que lo hagas", señaló Sanders en un comunicado citado por el periódico The Washington Post

El senador y aspirante demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders advirtió este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, que debe mantenerse “alejado” de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos.

“Mi mensaje a Putin es claro: mantente alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente me aseguraré de que lo hagas”, señaló Sanders en un comunicado citado por el periódico The Washington Post.

Lea además: ¿Qué proponen los precandidatos demócratas sobre inmigración y Latinoamérica?

Las palabras del senador se producen luego que un funcionario de seguridad electoral de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional informó a un grupo de legisladores -en una sesión informativa clasificada- que los rusos están trabajando para ayudarle a él o al actual presidente, Donald Trump, de cara a los próximos comicios, según ha desvelado el diario de Washington.

“No me importa, francamente, quién quiere Putin que sea el presidente”, añadió el veterano político, de 78 años de edad.

Lea también: Bernie Sanders: cómo se compara el «socialismo democrático» que propone el senador demócrata en EE.UU. con la izquierda de América Latina

Según el periódico, Trump y los legisladores del Congreso también fueron informados de la campaña de Rusia para ayudar a Sanders a obtener la nominación demócrata, pero el tipo y el alcance de la interferencia del Kremlin en este sentido aún no está claros.

Sanders también sugirió en su comunicado, que el gobierno ruso podría ser responsable de “algunas de las cosas feas que circulan en internet” y que son “atribuidas” a su campaña.

En sus declaraciones, Sanders tildó a Putin de ser un “matón autocrático que intenta destruir la democracia y aplastar a la disidencia en Rusia”.

Puede interesarle: Bernie Sanders, aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU.: Ortega se convirtió en un dictador desde que llegó al poder

“Seamos claros, los rusos -apuntó- quieren socavar la democracia estadounidense al dividirnos y, a diferencia del actual presidente, me opongo firmemente a sus esfuerzos y a los de cualquier otra potencia extranjera que quiera interferir en nuestras elecciones”.

El informe del viernes coincide con el mejor momento de Sanders en las primarias demócratas, ya que en estos momentos su campaña lidera los sondeos.

Trump sigue negando intromisión rusa

Hasta ahora, el presidente Donald Trump se ha negado a reconocer la posible intromisión de Rusia en los próximos comicios, al igual que rechaza la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, cuando él se alzó con la victoria.

A principios de esta semana, Trump decidió reemplazar a Joseph Maguire, el director interino de Inteligencia Nacional, con un leal de línea dura después de que, según el diario The New York Times, el funcionario autorizó a su asistente a informar al Congreso sobre los esfuerzos de Rusia para ayudar al mandatario a ganar las elecciones de 2020.

Lea también: Campaña de Donald Trump supera a demócratas en recaudación electoral

A pesar de que funcionarios de inteligencia aseguraron a Sanders que Rusia está trabajando para ayudarle a ganar la nominación demócrata, descubrieron que, en general, el gobierno ruso ha “desarrollado una preferencia” por que Trump gane las elecciones nacionales en noviembre. Hallazgo que enfureció al presidente, quien cree que reconocer la intromisión en las elecciones rusas socavaría la fortaleza de su victoria de 2016 y su campaña de 2020.

Inteligencia de EE. UU. advierte injerencia de Rusia en elecciones a favor de Sanders

Las agencias de inteligencia de EE. UU. advirtieron al senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders que Rusia está tratando de interferir a su favor en las primarias demócratas, informó este viernes (21.02.2020) el diario The Washington Post.

El periódico, que cita fuentes de inteligencia estadounidense, señaló que tanto el presidente Donald Trump, quien buscará la reelección, como varios legisladores en el Capitolio habían sido informados de este intento de injerencia por parte de Moscú.

“Al contrario que Donald Trump no considero a Vladímir Putin un buen amigo. Es un matón autócrata que trata de destruir la democracia”, afirmó en un comunicado Sanders, que representa al ala más progresista del Partido Demócrata y que se define como un socialista.

Aunque no se han dado detalles acerca de esos esfuerzos rusos, Sanders apuntó “a propaganda en internet” para sembrar la división en el país. “No me importa, francamente, quién quiere Putín que sea presidente. Mi mensaje a Putin es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses y como presidente me aseguraré que sea así”, agregó Sanders.

Rusia interfirió en elecciones de 2016

La noticia se produce poco después de que el diario The New York Times afirmara que Moscú estaba tratando también de favorecer a Trump de cara a las elecciones de noviembre.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron hace tres años que Rusia interfirió en los comicios estadounidenses de 2016 para potenciar las opciones de Trump frente a su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton, algo que corroboró el fiscal especial Robert Mueller en un informe que presentó el año pasado tras una larga investigación.

Al respecto, el presidente Trump desestimó como una “farsa” de sus rivales demócratas el reporte de las agencias de inteligencia.  “Otra campaña de desinformación está siendo lanzada por los demócratas del Congreso diciendo que Rusia me prefiere a mí que a cualquier otro candidato de los demócratas que no hacen nada”, dijo Trump en Twitter. “¡Farsa”, sentenció.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí