14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés

Desde hace dos días se están instalando tarimas, parlantes y acondicionando la Plaza de la República para el acto de traspaso del jefe del Ejército. LA PRENSA/Jader Flores

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

EIU pronostica cinco años de «vacas flacas» para Nicaragua, con el orteguismo en el poder y apretón de faja en el Estado, general Julio César Avilés inicia crítico tercer mandato al frente del Ejército, las medidas a tomar para evitar el robo de vehículos en Managua...

Los nicaragüenses mantienen este viernes 667 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

EIU pronostica cinco años de «vacas flacas» para Nicaragua, con el orteguismo en el poder y apretón de faja en el Estado

Aunque Nicaragua supere tres años de recesión en 2021,  los tiempos de «vacas flacas» se extenderán hasta 2024, debido a la «ausencia de una solución real» al conflicto político de Nicaragua lo que impactará la confianza de las empresas, advirtió en su reporte de febrero The Economist Intelligence Unit (EIU), que edita el prestigioso grupo británico The Economist.

“La ausencia de una solución real al conflicto político de Nicaragua mantendrá la confianza empresarial moderada durante todo el período de pronóstico; la alianza anterior a la crisis que existía entre la comunidad empresarial y el gobierno de Daniel Ortega es poco probable que se reconstruya de manera significativa. Sobre esta base, esperamos que el crecimiento promedio sea de 1.6 por ciento en 2021-2024, por debajo del 4.7 por ciento en 2013-2017”,  afirmó EIU en su reporte, en el que vaticinó un próximo quinquenio gobernado por el Frente Sandinista.

El general Julio César Avilés inicia crítico tercer mandato al frente del Ejército

Cinco tarimas, más de una docena de parlantes, luces y banderas colocó el régimen en la Plaza de la Revolución, en Managua, donde este 21 de febrero se dará el traspaso de mando del comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, pero será solo un acto simbólico ya que el general Julio César Avilés es quien se mantendrá por cinco años más al frente de la institución militar, tras ser prorrogado en el cargo por el dictador Daniel Ortega. El general Avilés ha estado diez años ininterrumpidos como jefe del Ejército, y cuando termine su nuevo período en febrero del 2025 serán 15 años en el cargo.

Siembra agrícola de Nicaragua dejó de recibir 220,000 quintales de fertilizantes en el 2019, cuyos efectos se sentirán en 2020

La cosecha agrícola 2019-2020 se desarrolló con menos fertilizantes, así como menos uso de agroquímicos. Al menos  220,000 quintales de fertilizantes, que son claves para elevar los rendimientos, dejaron de llegar a los campos agrícolas  de Nicaragua como consecuencia del impacto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, afirmó  Mario Hanon, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda). Los precios de los insumos se dispararon fuertemente con la brutal reforma tributaria, que entró en vigencia el 28 de febrero. Los fertilizantes aumentaron hasta un 17 por ciento y los agroquímicos entre un 20 y 30 por ciento, dice Anifoda. Los efectos de menos usos de estos productos se sentirán este año, advirtió Anifoda.

Estas son las medidas a tomar para evitar el robo de vehículos en Managua

El robo de un vehículo ocurrido el pasado miércoles en las afueras del hospital Alemán Nicaragüense, en el Distrito Seis de Managua, es el último caso conocido públicamente al ser denunciado en Facebook por el hijo del afectado. Para suerte de ellos, horas después de reportarlo, lograron dar con su paradero, sin embargo, no todo los finales son felices. El robo de vehículos,  es una fechoría que de acuerdo al último Anuario Estadístico de la Policía Orteguista (PO), de 2018, ha incrementado notablemente porque mientras en 2017 llegó a 26 casos, en el siguiente año se elevó 142, representando un 446 por ciento más.

Policía Orteguista sitia las casas de Jaime Arellano y José Dolores «Lolo» Blandino

Los políticos opositores Jaime Arellano y José Dolores «Lolo» Blandino denunciaron que desde la mañana sus casas se han mantenido rodeadas de patrullas policiales. Esto ocurre horas después de que ambos convocaron a la ciudadanía a marchar por la liberación de los presos políticos, el próximo martes 25 de febrero. Arellano dijo que tenía mucho tiempo de que no ocurría esto, lo cual era más frecuente en 2018, cuando salía a protestar contra el régimen de Daniel Ortega. «Están dos patrullas a un lado y dos patrullas al otro lado (de su casa) y pusieron conos», comentó Arellano vía telefónica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí