14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Movimiento Campesino, Ciudadanos por la Libertad, PLC, Saturnino Cerrato, Partido Conservador

El coordinador nacional del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, citó para este sábado 22 de febrero a los representantes de los cinco partidos considerados opositores para hablar de la unidad. LA PRENSA/ LEONOR ALVAREZ

Movimiento Campesino se suma a la gran Coalición Nacional, confirma el dirigente Medardo Mairena

Medardo Mairena reveló que un encuentro entre los representantes del Movimiento Campesino y distintos dirigentes de partidos opositores, convocada para este sábado 22 de febrero, quedaba cancelada.

El dirigente campesino Medardo  Mairena, anunció que el Movimiento Campesino, se sumará a la gran Coalición Nacional, que pretende aglutinar a todas las fuerzas políticas opositoras en contra de la dictadura de Daniel Ortega.

“Este proceso de unidad es lo que nosotros demandamos para enfrentar al régimen que está matando al pueblo”, dijo Mairena.  El dirigente campesino dijo que la reunión con las demás organizaciones políticas fue “fructífera” y anunció que se cancelaba un encuentro previsto para hoy sábado, para abordar el tema de la unidad.

El Movimiento Campesino había citado a los representantes de los cinco partidos políticos considerados como potables para unirse a la Coalición Nacional, para hablar sobre una posible unidad, una situación que hace pensar a varios políticos de que el interés del campesinado sería conformar un bloque opositor, al margen de la Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El Movimiento Campesino forma parte de la Alianza Cívica, pero mantienen una postura de autonomía política e incluso han dejado claro que su postura sobre si formarán parte de la denominada Coalición Nacional la van a dar a conocer hasta este próximo martes 25 de febrero.

El próximo 25 de febrero es la fecha para que la Alianza y la UNAB informen sobre las alianzas que han suscrito para la Coalición Nacional, aunque las conversaciones continuarán con aquellos sectores que entonces no logren acuerdos.

Lea Además: Opositores unidos demandan «reformas y actuaciones de las autoridades electorales, que permitan el respeto absoluto de la voluntad popular»

PRD formalizará primero con la Coalición Nacional

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, afirmó que no ha recibido la invitación del Movimiento Campesino, pero que aunque si bien están “abiertos a escucharlos”, descartó unírseles en otro bloque opositor que no sea la Coalición Nacional.

De hecho el PRD formaliza este sábado a las 10:00 de la mañana su integración a la Coalición Nacional organizada por la Alianza Cívica y la UNAB, informó Cerrato.

“Somos el primer partido político en integrar oficialmente a la Gran Coalición Nacional, es la primera expresión de unidad que se está dando y lo hacemos respondiendo simplemente a la demanda de la población, quien tiene metida entre ceja y ceja de que si no hay unidad no se derrota al régimen” en las eventuales elecciones nacionales del 2021, dijo Cerrato.

Lea También:  Kitty Monterrey, de Ciudadanos por la Libertad: «Han sobredimensionado la fecha del 25 de febrero. Una alianza no se construye de manera tan rápida»

Después de concretar su unión en la Coalición, el presidente del PRD se sentaría con los directivos del Movimiento Campesino para conocer su propuesta.

PLC rechaza división

Aunque la presidenta nacional del PLC, María Haydée Osuna, sí asistiría a la reunión para conocer las pretensiones del Movimiento Campesino en torno a las alianzas políticas, pero espera que no sea para conformar otro bloque opositor pues lo rechazarían.

Osuna dijo que el mandato a las autoridades del PLC es concretar un acercamiento con los diferentes partidos polítocos y movimientos sociales “para unirnos como un solo bloque de oposición” para enfrentar al régimen de Daniel Ortega en unos eventuales comicios.

Lea Además: ¿Quiénes son y dónde están los principales candidatos opositores que han competido contra Daniel Ortega en las tres últimas elecciones?

“Vuelvo a sostener la posición del PLC de que no nos vamos a prestar a dividir el voto. Existe buena voluntad de la estructura de nuestra ortanización de cumplir lo que el pueblo exige que es una sola unidad, y a eso no debemos hacernos los sordos “, afirmó Osuna.

El presidente del PC, Alfredo César, no respondió a las consultas telefónicas sobre el tema hechas por este Diario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí