14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional

Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco cuando hicieron la presentación oficial de la Coalición Nacional. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Coalición Nacional suma más partidos políticos. PLC y Ciudadanos por la Libertad todavía no toman una decisión

Tres partidos políticos y una organización civil anunciaron su unión a la Coalición Nacional

Los diferentes movimientos sociales y partidos políticos de oposición en Nicaragua se reunieron la tarde de este viernes para trabajar en “la arquitectura de la coalición y llegar a consensos en varios temas” previos a la reunión multilateral del 25 de febrero.

De este encuentro, se anunció que organizaciones políticas como Yatama, el Partido Restauración Democrática y la Fuerza Democrática Nicaragüense ratificaron su intenciones de sumarse a la Coalición Nacional.

!La gran Coalición va! gritaron algunos de los asistentes, luego del encuentro.

Los que quedan pendientes

Se espera que este lunes 24 de febrero el Partido Liberal Constitucionalista y Ciudadanos por Libertad se pronuncien finalmente si se sumarán a la Gran Coalición Nacional.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, miembro de la Coalición Nacional, explicó que entre los temas que abordaron en el encuentro fueron las reformas electorales, plan de país, la misión y visión de la Coalición y la redacción de un Código de Ética a lo interno de la organización.

Chamorro expresó que la lección aprendida hace 30 años es que hubo una unión electoral, pero no fue unión de gobierno y por ende no hubo un plan de gobierno que se siguiera al pie de la letra.

“Una visión conjunta, para que se pueda hacer las políticas que la población demanda como reelección. Independencia de los poderes del estado , imperio de la ley, la democracia plena, elementos que han sido violados por la dictadura”, Dijo chamorro.

También mencionó que abordaron la estructura de la Coalición, para establecer un esquema en el que todos aporten, dejando a un lado intereses políticos propios.

Chamorro también mencionó que todavía no tienen definido donde será el acto de relanzamiento de la Coalición, previsto para este martes 25 de febrero. Representantes de la Unidad Azul y Blanco, también miembro de la Coalición Nacional, dijo que respaldarán la convocatoria para una marcha prevista salir de la Catedral de Managua a las una de la tarde de ese mismo martes, para celebrar la unidad opositora.


La carta del PLC

José Pallais. miembro de la Alianza Cívica, dijo en la mañana de este viernes que recibió una carta de María Haydee Osuna, presidenta nacional del Partido Liberal Constitucional (PLC), solicitando establecer la forma de trabajo y participación en la Coalición.

“Hubiésemos querido… se diera un primer encuentro de acercamiento y establecer normas o reglas mínimas de la forma como se deben realizar dichas reuniones, ejemplo cantidad de participantes, forma de dilucidar puntos en discusión”, pidió Osuna en la misiva enviada a Pallais esta semana.

Al respecto, Pallais expresó: “Sí es cierto, hoy tendremos una primera reunión multilateral para trabajar en la arquitectura de la coalición y llegar a consensos sobre todos los temas propios de este tipo de organización”, dijo el también abogado.

Los diferentes movimientos sociales como la Unidad Nacional Azul y Blanco, los partidos políticos Yatama, Partido Restauración Democrática, Partido Liberal Constitucionalista, Alianza Cívica, convocaron a una reunión este viernes 21 de febrero a las 2 p.m,  para desarrollar la primera reunión multilateral con las organizaciones interesadas en conformar la Coalición Nacional.

Lea Además:Opositores unidos demandan «reformas y actuaciones de las autoridades electorales, que permitan el respeto absoluto de la voluntad popular»

Puntos de agenda: Proclama y agenda para el 25 de febrero

En esa reunión abordarían los puntos de agenda como consensuar la propuesta de proclama y aprobar el programa para el acto que se está planificando para el día 25 de febrero, pero Osuna prefirió un encuentro previo para establecer las reglas del juego.

“Consideramos oportuno mencionar que como institución política estamos en la mejor disposición de seguir trabajando para construir la Coalición Nacional, sin exclusiones de ningún tipo y sujeta al ordenamiento jurídico de acuerdo con nuestra Constitución. En la cual cada sector haga sus aportes en los temas donde tenemos fortalezas y ventajas competitivas. Para esto es vital construir confianza y encontrar métodos de trabajos participativos que nos permitan a todos sentirnos empoderados e identificados con la Coalición que se pretende construir”, dice la misiva.

“En el PLC queremos hacer las cosas bien, para no fallarle a Nicaragua, teniendo esto en cuenta en este momento podemos hablar de nuestra intención de participar en la construcción de la Coalición Nacional, pero para ser parte de la misma necesitamos:

  1. Conocer en profundidad y detalle el funcionamiento, compromisos, obligaciones, derechos, integrantes, etc. que conlleva ser miembro de dicha Coalición.
  2. Esta información debe darse a conocer a nuestras bases para que sea aprobada según lo establece nuestro Estatuto”, añade la misiva enviada por los liberales

Mientras tanto el Movimiento Campesino de Nicaragua  convocó a una reunión mañana 22 de febrero a las 2:00 pm, para abordar también el tema de la Coalición Nacional. La invitación la firma  Medardo Mairena coordinador de dicho movimiento a Kithy Monterrey de CXL, Brooklin Rivera de Yatama, María Haydé Osuna del PLC, Alfredo César y Saturdino Serrato del PRD.

Política Coalición Nacional Nicaragua PLC unidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí