BBC News Mundo

Primarias demócratas: Bernie Sanders lleva la delantera tras ganar el caucus de Nevada

En un discurso en Texas el sábado por la noche, Sanders elogió a la "coalición multiracial y multigeneracional" de sus seguidores y atacó a Trump. "El pueblo estadounidense está harto y cansado de un presidente que miente todo el tiempo", dijo.

Sanders dijo que los estadounidenses estaban «hartos de un presidente que miente todo el tiempo». LA PRENSA/Reuters

Bernie Sanders se puso a la delantera de las primarias demócratas tras ganar el caucus del estado de Nevada, Estados Unidos, este sábado.

Sanders se llevó 46,6% de los delegados de Nevada mientras Joe Biden alcanzaba un distante segundo lugar con 19%. No obstante, Biden superó el 15% recibido por el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

La senadora Elizabeth Warren tuvo otra decepcionante jornada acumulando solo 10% de la votación para entrar de cuarta y la también senadora Amy Klobuchar y el multimillonario Tom Seyers obtuvieron 5% y 4% respectivamente.

El exalcalde de Nueva York y empresario multimillonario Michael Bloomberg no participó en el caucus de Nevada.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta que el Partido Demócrata confirme al candidato con el que tratarán de arrebatarle la presidencia de Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

Pese a la victoria en Nevada, Sanders aún está muy lejos de los 1.990 delegados necesarios para obtener la nominación.

En un discurso en Texas el sábado por la noche, Sanders elogió a la «coalición multiracial y multigeneracional» de sus seguidores y atacó a Trump.

«El pueblo estadounidense está harto y cansado de un presidente que miente todo el tiempo», dijo.

En un tuit, Trump elogió la victoria de Sanders, pero también lo llamó «loco Bernie».

Joe Biden

Biden tuvo mejores resultados en Nevada que en Iowa y en Nueva Hampshire. LA PRENSA/Getty Images

Mientras tanto, el vicepresidente Joe Biden tuvo un mejor desempeño en Nevada que en las primarias de los otros dos estados que han votado hasta ahora.

Biden tuvo resultados decepcionantes en Iowa y New Hampshire.

Estos dos estados iniciaron el proceso de primarias de cuatro meses, en el que los candidatos deberán convencer a los votantes por qué son los mejores candidatos para desafiar a Trump.

¿Por qué le fue tan bien a Bernie Sanders?

Parece que todo se debe a algunos factores clave.

  • La encuestadora Edison Research dijo que más de la mitad de los hispanos participantes habían decidido votar por él antes de los caucus. Esta decisión pesa en un estado de más de tres millones de personas donde los hispanos representan un tercio de la población.
  • A pesar de la preocupación del Sindicato Culinario, el gremio más grande de Nevada, sobre el plan de Sanders de cambiar sus programas de salud delicadamente negociados, el 36% de los miembros de la unión lo respaldaron. Uno de cada cuatro residentes de Nevada pertenece a un sindicato o tiene un pariente en un sindicato.
  • Las encuestas sugieren que a Sanders le fue bien en todos los grupos de edad, fuera de los mayores de 65 años. Fue especialmente popular entre los votantes jóvenes en Nevada, y entre las mujeres blancas con educación universitaria, que se espera que sean un grupo demográfico clave en las elecciones de noviembre.
Cartel que dice "Bernie"

LA PRENSA/Reuters

«Sin duda Sanders es el favorito ahora»

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en América del Norte

Hace cuatro años, los caucus de Nevada fueron el momento en que Hillary Clinton comenzó a voltear el tablero contra Bernie Sanders en su búsqueda de la nominación presidencial demócrata.

Esta vez, los resultados podrían ser una prueba más de que la popularidad de Sanders es muy real y duradera.

Los resultados del caucus muestran que Sanders ganó 51% del voto hispano, un grupo demográfico con el que tuvo dificultades mientras competía contra Clinton.

Eso es un buen augurio para el senador en los dos premios más importantes que se avecinan, Texas y California, que tienen poblaciones hispanas considerables.

Como era de esperar, Sanders también se llevó la mayoría de los votos de personas de entre 18 y 27 años.

Si Sanders tiene una fórmula ganadora esta vez, podría ser el haber diversificado con éxito su coalición, al tiempo que mantiene el apoyo leal de los jóvenes y de los que quieren un presidente que esté de acuerdo con ellos en temas como una importante reforma de salud, combatir agresivamente el cambio climático. y abordar la desigualdad de ingresos.

El senador de Vermont parece tan confiado en su posición que estuvo haciendo campaña en California esta semana y pasó el día del caucus de Nevada en Texas.

Si había alguna duda de que Sanders era el favorito, no queda ninguna ahora.


Bernie Sanders en San Antonio, Texas luego del caucus de Nevada.

Bernie Sanders habló en un mitin en Texas luego de conocerse los primeros resultados del caucus de Nevada. LA PRENSA/Reuters

¿Qué pasará después?

Todos los ojos estarán puestos en las primarias de Carolina del Sur el próximo sábado.

Será el más grande de los cuatro estados en votar antes de marzo, y el que tenga el mayor porcentaje de votantes afroamericanos.

Esto debería favorecer a Biden, que es popular entre los afroamericanos, pero también se espera que a Sanders le vaya bien.

Las encuestas sugieren que el administrador multimillonario Tom Steyer podría ganar sus primeros delegados allí.

Unos días después, el 3 de marzo, es el «súper martes», un evento en el que 14 estados celebran sus primarias, incluidos California y Texas, los estados con más delegados.

Al final del «súper martes», puede ser mucho más claro quién será el candidato demócrata.

BBC News Mundo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: