14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

La policía y, de ser necesarias, las fuerzas armadas están autorizadas para hacer cumplir las nuevas medidas. LA PRENSA/EPA

Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote

Las medidas se impusieron tras la confirmación de la muerte de dos ciudadanos italianos a causa del virus.

Italia impuso “medidas extraordinarias” para contener la propagación del mayor brote de coronavirus registrado en Europa.

El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció el plan de emergencia en la noche del sábado, después de que el número de casos ascendió a 79.

Las medidas se impusieron tras la confirmación de la muerte de dos ciudadanos italianos a causa del virus.

Una decena de localidades en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto están efectivamente aisladas bajo el plan de cuarentena.

Las autoridades han pedido a unas 50.000 personas de las aldeas en dos regiones norteñas que no salgan de sus casas.

Conte declaró que a partir de ahora quedará prohibida la entrada o salida de estas zonas de brote, con la excepción de quien reciba un permiso especial.

Todas las escuelas y actividades deportivas han sido suspendidas en esas regiones, incluyendo varios partidos de fútbol de Serie A que estaban programados para este domingo.

La policía y, de ser necesarias, las fuerzas armadas están autorizadas para hacer cumplir las nuevas medidas.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (centro), en una reunión de emergencia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (centro), dijo que no se les permitirá a las personas salir o entrar de las zonas de brote de coronavirus. LA PRENSA/EPA

Las autoridades italianas temen que el virus se ha propagado más allá de los focos aislados en Lombardía y Véneto, haciendo difícil su contención.

“La transmisibilidad de este virus es muy fuerte y bastante virulenta”, afirmó el jefe de salud de Lombardía, Giulio Gallera.

El nuevo coronavirus se originó en la provincia de Hubei, en China, el año pasado, pero ya se ha extendido a 26 países, donde se han confirmado hasta este domingo más de 1.400 casos y 11 muertes.

Este sábado, las autoridades sanitarias en China reportaron un descenso en el índice de muertes y casos nuevos de coronavirus. Hasta ahora se han confirmado unos 76.392 casos y 2.348 muertes en ese país.

Trabajadores de la salud en trajes protectores trasladan a un paciente de coronavirus en una camilla en Daegu, Corea del Sur
Corea del Sur reportó el mayor número de casos de coronavirus por fuera de China. LA PRENSA/AFP

Pero por fuera de China, los casos que no están claramente vinculados a ese país u otros casos confirmados continúan ascendiendo, causando un llamado de alerta de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que la mayor preocupación actual yace con los países que tienen sistemas de salud más débiles, especialmente en África.

Corea del Sur reportó el mayor número de casos confirmados, después de China, y el brote a bordo del barco crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama, Japón, ha registrado más de 600 casos.

Otros sucesos relacionados:

  • 32 pasajeros británicos y europeos que fueron evacuados por avión del crucero en Japón se encuentran en cuarentena en el noroeste de Inglaterra.
  • En Corea del Sur, una cuarta persona murió, mientras que el número de casos confirmados se disparó a más de 550, un incremento de más de 100 sobre el día anterior. La mayoría de los casos están vinculados a un hospital y un grupo religioso cerca de la ciudad de Daegu.
  • Israel no permitió el desembarco de unos 200 pasajeros no israelíes de un avión procedente de Corea del Sur y los envió de vuelta a Seúl; los 12 israelíes a bordo fueron puestos en cuarentena.
  • Irán reportó su quinta muerte a causa de la enfermedad y ordenó el cierre de escuelas, universidades y centros culturales en 14 provincias.

En enero, la OMS declaró una emergencia global por el brote del nuevo virus, que causa la enfermedad a la que se le ha dado el nombre de Covid-19.

Fiebre, fatiga y una tos seca son los síntomas más comunes que manifiestan los pacientes.

La proporción de muertes causadas por la enfermedad parece ser baja, con la mayoría de los afectados únicamente desarrollando síntomas menores y logrando una recuperación total.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí