La nueva generación de la Selección de Futbol se pone a prueba ante Panamá

Diez debutantes y seis jugadores que entre todos suman 13 juegos medirán qué tanto pueden aportarle la Azul y Blanco en su proceso de renovación

Jasson Ingram podría hacer su debut esta noche en la Azul y Blanco. LAPRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

Hay muchas caras nuevas. Jugadores jóvenes con proyecciones. Otros no tanto, pero están llamados a ser los relevos de la última generación de la Selección de Futbol, que dio las más grandes alegrías de la historia. El proceso de renovación de la Azul y Blanco es real —hay 10 debutantes— y la primera prueba será hoy (7:00 p.m.) en Managua ante Panamá en el primer amistoso de 2020.

Puede interesarte: Cocaína y prostitutas: Así planeó Tyson Fury celebrar la conquista del título del CMB

El resultado es importante para el registro histórico, para aumentar la confianza en el proceso que se emprende. Lo verdaderamente esencial es el desempeño colectivo e individual que pueden desarrollar ambos porque Nicaragua y Panamá llegan con planteles jóvenes —23 años promedio de edad de Nicaragua y 24 de Panamá— que militan en los equipos de sus ligas domésticas, una forma de medir el nivel de cada uno.

La nómina de Panamá es superior en el papel porque su liga es más competitiva y al menos siete jugadores han tenido experiencia en el extranjero, destacando Ricardo Clarke, de 27 años, es el mayor del grupo. De 2012 al 2019 jugó en Ligas de Australia, Venezuela, Portugal, Paraguay y Bolivia.

Clarke es delantero y el jugador de mayor roce internacional. Un referente. En Panamá juega para CD Universitario. También está el atacante Carlos Small, tiene 24 años y ha estado en Georgia, Venezuela y Segunda de EE. UU. Otro a tener en cuenta es Alfredo Stephens (Eslovaquia y Portugal).

El ataque de Panamá es de respeto y por eso el seleccionador nacional saldrá con lo mejor que tiene: Randall Aguinaga, Jasson Ingram, Manuel Rosas, Rigo Fuentes, Josué Quijano, Kevin Serapio, Richard Rodríguez, Bismarck Montiel, Juan Barrera, Ricardo Mendieta y Luis Manuel Galeano. Aguinaga e Ingram harán su debut, pero tienen experiencia en Segunda y Primera de Costa Rica, en caso del portero y el defensor Ingram en Primera.

Hay un grupo de seis jugadores que acumulan 13 partidos jugados entre todos: Rigo Fuentes y Jonathan Moncada (4 cada uno), Ricardo Mendieta (3), Jorge Elis (1) y Anderson Treminio (1). Ninguno posee la experiencia suficiente para ser determinante en el equipo donde tampoco tienen un lugar asegurado y este duelo sirve para probar sus condiciones ante un adversario exigente.

Se espera que se pueden hacer siete cambios, el límite para duelos clase A. Seguramente en el complemento, sin importar el marcador, el seleccionador Henry Duarte le dará minutos a algunos jugadores que no han debutado: Denvern Fox, Denilson Gutiérrez, Junior Arteaga, Francisco Vallecillo, Harold Medina, Ezequiel Ugalde, Danilo Zuñiga y Carlos Cuadrado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: