14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO/Oscar Navarrete

Nicaragüenses pasaron en Centroamérica de ser los más puntuales pagando deudas a los más morosos

Y mientras Nicaragua acumuló por segundo año consecutivo saldos negativos en la cartera de microcrédito, el resto de Centroamérica registró variables positivas.

Nicaragua pasó de ser una de las economías más puntuales al momento de pagar deudas, a una de las más morosas de Centroamérica. Como consecuencia del impacto de la recesión en el 2019, las instituciones de microfinanzas nicaragüenses registraron las tasas de mora o en riesgo más altas del istmo, según un reporte de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif).

En el 2017 en Nicaragua la tasa del crédito en mora de más de treinta días fue en promedio de 4.9 por ciento, pero al finalizar el año pasado esta se situó en 22.3 por ciento, superior al 20.2 por ciento del 2018.

Según el reporte, la falta de pago en Nicaragua está golpeando principalmente a las instituciones de microfinanzas pequeñas, cuyo indicador pasó de 7.4 por ciento en el 2017 a 27.1 por ciento el año pasado.

“Aunque la calidad de la cartera del sector sigue muy afectada, al cierre del año 2019 se disminuyó el deterioro acelerado que había mostrado los trimestres anteriores”, indica Redcamif.

Lea además: El costo de la crisis política: bancos de Nicaragua pierden 112 sucursales y ventanillas en dos años de crisis. Más de 2,000 personas sin trabajo

En cuanto a las instituciones financieras grandes, la tasa de mora se ubicó en 16.8 por ciento frente al 2.1 por ciento antes de la crisis política en Nicaragua.

El riesgo en las microfinancieras medianas pasó de 4.9 por ciento a 24 por ciento en el periodo de referencia.

La más alta de la región

La cartera en mora o en riesgo de Nicaragua es casi cuatro veces más alta que la promedio en Centroamérica, que cerró en 6.2 por ciento, apenas superior al 5.3 por ciento reflejado en el 2017, según registros.

Por país, en Guatemala la mora cerró en 3.1 por ciento, en El Salvador 5.3 por ciento, en Honduras 7.7 por ciento, en

Puede interesarle: Crisis política hace estragos en las microfinancieras: se derrumba el crédito, más de 200 mil sin préstamos, se dispara el riesgo

Costa Rica 5.3 por ciento, en Panamá 7 por ciento, y en República Dominicana 6.3 por ciento.

Pese a que el país ostenta la cartera del microcrédito más deteriorada del istmo, una entidad local logró quedar entre las diez instituciones con mejor calidad en la región: Promujer, con una tasa de 1.9 por ciento.

Es Guatemala la economía con el mayor número de instituciones de microfinanzas con cartera sana, seguido de Honduras.

El incremento en la mora del microcrédito en Nicaragua coincide con el aumento del desempleo a consecuencia de la recesión, que se originó de una crisis política aún sin resolverse. Se estima que más de cien mil nicaragüenses han quedado sin trabajo y las perspectivas apuntan a que este año otros diez mil pasarán a engrosar el desempleo.

Esta situación además de dañar al Sistema Financiero Nacional ha frenado la posibilidad de que el crédito se reactive por completo.

Frenazo en el crédito

El año pasado “la cartera de créditos del país venía mostrando un decrecimiento acelerado que bajó su ritmo a partir de junio 2019, sin embargo no ha logrado crecer desde marzo 2018 y refleja un decrecimiento promedio trimestral del 6.2 por ciento desde entonces”, dice Redcamif.

La organización, que agremia a todas las instituciones de microcrédito de la región, señala que “todas las instituciones sin importar su escala presentan la misma tendencia decreciente, pero las IMF grandes están más afectadas”.

Las instituciones de microfinanzas grandes tenían en cartera 231.9 millones, 24.5 por ciento menor que en el 2018.
Las entidades medianas tienen las tasas de decrecimiento más bajas de -14.6 por ciento anual respecto al año anterior. Y las pequeñas disminuyeron su cartera 20.4 por ciento.

Sobre la región

Y mientras Nicaragua acumuló por segundo año consecutivo saldos negativos, el resto de Centroamérica registró variables positivas.

Según Redcamif el saldo de cartera regional alcanzó los 2,704 millones, un cuatro por ciento más que el año anterior.
Hasta diciembre estas entidades tenían 1,659,232 préstamos, 2.1 por ciento menos que en el 2018.

Un total de 253,000 préstamos tenían colocadas las instituciones de Microfinanzas de Nicaragua en el 2019, frente a las 396,700 en el 2017, según datos de Redcamif.

Economía Centroamérica deudas microcrédito Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí