14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una persona disfrazada para el carnaval italiano usa, además, una mascarilla para protegerse del coronavirus.

Sube a seis el número de muertos por coronavirus en Italia, en Irán ya son 12

En Irán, un diputado denunció que al menos 50 personas han muerto por el nuevo coronavirus en la ciudad de Qom. El Ministerio de Salud negó estos datos e insistió en que hay doce fallecidos.

Una sexta persona ha fallecido en Lombardia, norte de Italia, tras haber dado positivo al coronavirus, mientras que los casos de contagio ascienden a 224, informaron este lunes (24.02.2020) autoridades locales.

Se trata en este caso de una mujer que ha fallecido en el hospital de Brescia, después de que ayer domingo fue trasladada del centro médico de Crema, donde se encontraba ingresada en el departamento de oncología. La quinta víctima del brote de coronavirus era un hombre, de 88 años, residente en la localidad lombarda de Caselle Lanne, mientras que este mismo lunes también falleció otro varón de 84 años en el hospital Juan XXIII de Bérgamo.

Puede interesarle: Tercer muerto en Italia por el coronavirus

Los otros fallecidos son una mujer residente en la provincia de Cremona, un hombre, de 78 años, de la localidad de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer, de 77 años, que estuvo en Codogno, y dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Las autoridades italianas subrayan que todos los fallecidos hasta ahora eran personas de edad avanzada y presentaban cuadros clínicos muy comprometidos por enfermedades anteriores. Los contagiados ascienden a 224 casos. En detalle, hay 172 en Lombardía, 27 en Véneto, 18 en Emilia Romaña, 4 en Piamonte y los tres casos ya registrados hace varias semanas en Roma, según los últimos datos oficiales.

“Se debe prestar atención, pero digo no al pánico, solo se necesita realismo y concreción. Estoy convencido de que las medidas tomadas, que llegan después de consultas con expertos, científicos y virólogos para tratar de detener la infección, son suficientes y correctas para lograr el objetivo”, explicó en un comunicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Entre las medidas extraordinarias que se han tomado para limitar la difusión en las cuatro regiones que presentan casos, Piamonte, Veneto, Lombardía y Emilia Romaña, se encuentra el cierre de los colegios y universidades, los museos, cines y discotecas, y la cancelación de todos los eventos públicos.

¿Cuántos muertos hay en Irán?

Por otro lado, Baréin, Kuwait y Omán anunciaron este lunes los primeros casos del nuevo coronavirus en sus países en personas provenientes de Irán, que ha quedado aislado por sus vecinos después de que se hayan comunicado oficialmente 47 casos y 12 muertos hasta el momento. Varios Estados árabes han restringido o prohibido los viajes desde y a Irán, con la suspensión de vuelos y el cierre de puertos o fronteras terrestres.

Lea además: Coronavirus: Italia adelanta el cierre del carnaval de Venecia al registrar el «mayor brote» de la enfermedad en Europa

En Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, se han registrado la mayoría de los casos de contagio y fallecimientos. Varios de los infectados en otras provincias, como dos diagnosticados en Teherán, habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días.

El diputado de Qom Ahmad Amirabadí denunció que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por el nuevo coronavirus y que se debería poner en cuarentena a la urbe, aunque el Ministerio de Salud de Irán negó estos datos e insistió en que hay doce fallecidos. El parlamentario, que abandonó la sesión, denunció que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus “no han sido eficaces” y que “los enfermeros no tienen ropa adecuada de cuarentena”.

Lea también: Coronavirus: qué hay detrás de los cambios en la forma de contar los casos confirmados en China

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este mismo lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” de nuevo coronavirus.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Internacionales China coronavirus Irán Italia Wuhan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí