14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Camila Ortega

Rosario Murillo ha colocado a sus hijos en cargos públicos, pese a que estos no cuentan con la experiencia o los estudios para ejercer estas funciones. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de febrero)

Temen que el millonario movimiento del capital de la familia Ortega Murillo haya retornado a Nicaragua a la «lista gris» del GAFI, por qué Daniel Ortega no se merece: «Gracias al Comandante», ¿Hay «vida» para el Frente Sandinista después de Daniel Ortega?

Los nicaragüenses mantienen este lunes 670 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Temen que el millonario movimiento del capital de la familia Ortega Murillo haya retornado a Nicaragua a la «lista gris» del GAFI

Después de cinco años de que Nicaragua celebrara su salida de la “lista gris”, lo que mejoró la imagen del país en materia de combate del lavado de dinero y otras actividades ilícitas, esta semana el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió regresar al país a su nefasto listado, donde compartirá categoría con países como Pakistán, Siria, Yemen, Zimbabwe, entre otros. «El GAFI continúa identificando jurisdicciones adicionales, de manera continua, que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación», señala el comunicado de la institución.

El general Julio César Avilés pidió «tolerancia y abandonar el odio», pero dictadura continúa con la represión, señalan analistas

El general Julio César Avilés inició su tercer mandato al frente del Ejército de Nicaragua, el pasado 21 de febrero. Es un hecho inédito en la historia de esta institución, que tampoco se ha salvado de la recurrente práctica del dictador Daniel Ortega de “perpetuar” en sus cargos a los funcionarios y encargados de las instituciones públicas. “Todos pertenecemos a esta gran casa: ¡Nicaragua! Todos somos hermanos. Por lo tanto debemos sabernos tolerar, abandonar el odio que solo daño trae y comprender que lo mejor es convivir en armonía y en paz”, dijo Avilés en el discurso de toma de posesión, con el que inicia otros cinco años al frente de las fuerzas armadas, lo que implica 15 años como jefe del Ejército.

¿De dónde vienen los famosos cocos que se venden en los semáforos de Managua?

La primera vez que Francisco Ruiz probó suerte con la venta de cocos pelados fue hace 40 años, cuando todavía no se había construido la rotonda Cristo Rey en Managua y en ese sitio estaban los famosos semáforos Repuestos la 15. Fueron 20 cocos que le compró a un señor cuyo nombre ha olvidado, y quiso probar suerte. Los peló, recuerda, y se aventó a ofrecerlos sin imaginarse que el negocio le daría de comer a su familia el resto de la vida. Bajo un árbol de ceiba y otro de Nin que medio lo cubren del sol inclemente de la Managua de verano, ahora en una esquina de los semáforos Larreynaga, Francisco deja el machete con el que pela un coco en 30 segundos, para contarle a LA PRENSA que «su debut» fue con unos cocos de San Marcos, Carazo.

Por qué Ortega no se merece: «Gracias al Comandante»

Agradecer al “Comandante” es casi una regla de oro para la gran mayoría de los partidarios de Daniel Ortega. Le dan las gracias por una calle adoquinada,  por un parque color rosado, por una escuela, por un hospital; casi, por la vida. Pero esa “generosidad” del dictador no existe.  Inclusive, ahora los partidarios atacan a opositores que recurren al Estado para obtener un servicio público y exigen para «el Comandante» las gracias. Al respecto, economistas y sociólogos explican que del bolsillo de Ortega no sale ni un córdoba para construir las obras por las que se lleva los aplausos; estas, principalmente, son financiadas por el Presupuesto General de la República,que en un 90 por ciento depende de los impuestos de todos, sin distinción política.

¿Hay «vida» para el Frente Sandinista después de Daniel Ortega? Esto es lo que le depararía al FSLN

La llamarada hace añicos la bandera rojinegra, a su alrededor la muchedumbre grita y los fotoreporteros disparan sin clemencia. Nadie quiere perder la oportunidad de capturar lo que hasta antes de abril de 2018 era impensable, una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional quemándose, un presagio del rumbo que podría sacudir a ese partido. Hay historiadores que vislumbran sus cenizas, pero otros, le dan un hálito de vida que implica renovarse. Los más conservadores se quedan con la certeza que en la política nunca nada está dicho. El aplastamiento social que Daniel Ortega encabezó en 2018, mediante fuerzas regulares e irregulares, ante las más grandes manifestaciones contra su gestión durante los 13 años en el poder en este siglo, provocó el descontento de un número hasta ahora no cuantificado de sus propias filas.

Nacionales Caruna Daniel Ortega LA PRENSA noticias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí