14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Basura en Managua

La mayoría de cauces de Managua permanecen llenos de basura. La batalla contra los desechos no logra ganarla la Alcaldía capitalina. LAPRENSA/R.FONSECA

La basura le gana la batalla a la Alcaldía pese a destinar más recursos cada año

Después del primer trimestre de cada año, la Alcaldía de Managua incrementa las partidas presupuestarias para recolección de basura en la ciudad, sin embargo es ineficiente porque no consigue que esté limpia.

Después del primer trimestre de cada año, la Alcaldía de Managua incrementa las partidas presupuestarias para recolección de basura en la ciudad, sin embargo, es ineficiente porque no consigue que esté limpia. Para muestra, basta echarle un vistazo a los cauces, calles y basureros permitidos e ilegales.

Esto se refuerza con datos publicados por la propia comuna en sus informes, donde aparece que aumentan los fondos y equipos para tal fin, pero no se recolectan más desechos.

A juicio de Sellin Figueroa, concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y miembro de la comisión de Servicios Públicos, es contradictorio que recolecten menos toneladas de basura cuando hay crecimiento poblacional constante, que produce la cantidad de desechos y además que en la ciudadanía, no se logra la cultura de la limpieza.

“Puedo notar la deficiencia de esta administración municipal. Hay deficiencia en la operatividad en cuanto al manejo de los desechos en la ciudad capital. No están dando la suficiente cobertura como para poder recolectar toda la basura que está creando Managua”, manifiesta Figueroa.

Basura en Managua

Desde el 2013 la municipalidad se esfuerza por controlar, finalmente, la basura de la capital. Con el programa de Vivir Bonito se pensó lograr mantener limpiar a Managua, con normativas y campañas educativas, pero los resultados no han sido los esperados y la basura sigue reinando.

Algunas de las razones del porque ha fracasado, de acuerdo a especialistas consultados en su momento por LA PRENSA, es la inconsistencia. Hace siete años se le declaró la guerra a la basura y en los primeros meses se notó el esfuerzo por poner mano dura; pero conforme transcurrió el tiempo esto perdió fuerza y el descontrol volvió en la vía pública de la ciudad.

Lea: Basura en Managua no da tregua, cauces y micropresas atestados

En la actualidad algunos barrios, como el Walter Ferreti, Isaías Gómez, Milagro de Dios y Santa Ana, son sitios donde la basura está en las calles y las personas que viven cerca resiente del hedor y la amenaza de que se propague una epidemia.

Figueroa explica que el tema de la basura debe ser tratado con seriedad y por encima de temas políticos “porque hay ciudadanos que han reportado que antes llegaban por la mañana y luego por la tarde a recolectar basura, entonces bajaron la frecuencia. Pudo ser que hubo una actividad partidaria y por eso dejaron de atender”.

Nacionales Alcaldía de Managua Basura denuncia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí