14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FSLN, diputados, Ley Electoral

La jefatura de la bancada FSLN mueve a sus diputados como le conviene. LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN reformará Ley del Fogade para elevar límite de edad para optar a cargo de presidente ejecutivo

El limite ha sido de 65 años desde que la ley fue creada en el año 2000, la bancada orteguista pretende elevarla a 75 años de edad

La bancada del Frente Sandinista, con su mayoría aplastante de 70 diputados reformará la ley del Fondo de Garantía de Depósito de las Instituciones Financieras (Fogade), para cambiar de 65 a 75 años la edad máxima para optar al cargo de presidente ejecutivo de esa institución.

La iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Garantía de Depósitos (Ley 551) la presentaron los setenta diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, donde se le dio trámite. Los orteguistas le darán trámite ordinario por lo que la propuesta de reforma a la Ley 551 será discutida en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto antes de pasar al plenario para su aprobación.

El único artículo de la Ley a modificarse es el 14 que establece los requisitos para ser presidente del Fogade, siendo solo el inciso “2” referido a la edad del funcionario el que se cambiará. Actualmente el rango de edad para el cargo es de haber cumplido 30 años y no ser mayor de los 65 años de edad, pero los diputados orteguistas ampliarán en diez años la edad máxima para que sea a los 75 años de edad.

Otros de los requisitos para ser presidente del Consejo Directivo del Fogade son “ser nicaragüense, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener un título profesional de nivel universitario y ser de reconocida honorabilidad, competencia y notoria experiencia en asuntos financieros”.

Lea Además: Temen que el millonario movimiento de capital de la familia Ortega Murillo haya retornado a Nicaragua a la «lista gris» del GAFI

El Fogade fue creado por Ley en el año 2000 para proteger los depósitos del público realizados en los bancos, empresas de ahorro y préstamos y otras instituciones financieras, ante eventuales crisis de insolvencia, iliquidez, bancarrota o quiebra. La institución protege a los depositantes cuyos ahorros no superen los 10,000 dólares y dispone actualmente de recursos por 199.5 millones de dólares hasta enero del 2020, según los indicadores disponibles en la página web del Fogade.

Bancada FSLN argumenta falsa distorsión

Los orteguistas argumentan que habría una distorsión en la edad máxima para presidente ejecutivo del Fogade en la Ley de Sistema de Garantía de Depósitos “original” aprobada en el año 2000, que supuestamente la dejó en 75 años de edad, pero la reforma que se le hizo en el 2005 la estableció en los 65 años de edad. Pero esa distorsión no existe, debido a que en ambos textos legales se establece “no ser mayor de los 65 años de edad”.

El actual presidente ejecutivo, Rolando Sevilla Boza,  lleva nueve años y cinco meses presidiendo el consejo directivo del Fogade, en el que fue nombrado para un primer período el 6 de septiembre del 2010.

Lea También: La retirada de la cooperación suiza de Nicaragua no es «una buena noticia» para la gestión económica de Ortega

La diputada liberal y exministra de Comercio, Azucena Castillo, dijo que “todo indica que lo pretenden dejar a Rolando (Sevilla Boza), porque eso del ajuste de la edad máxima para quien ocupe el cargo no es explicado técnicamente, además que entiendo que Rolando ya tiene más de los 65 años de edad, que es la edad máxima permitida” para estar al frente del Fogade.

Sevilla Boza fue reelecto como presidente ejecutivo del Fogade en septiembre de 2015. En ambas ocasiones fue electo de una terna presentada por la Asociación de Bancos Privados, Asobanp. El funcionario procede del sistema bancario. Sevilla trabajó en el Banco de Finanzas (BDF) antes de ser nombrado al frente del Fogade hace más de nueve años. El segundo período por cinco años se le vence a Sevilla Boza en septiembre del 2020. Esta reforma permitiría que Sevilla sea reelecto para un tercer período ya que él tiene 66 años de edad.

Lea Además: El general Julio César Avilés inicia crítico tercer mandato al frente del Ejército

Castillo consideró que debería aprovecharse esta reforma a la Ley del Fogade para “elevar el monto máximo de los depósitos que son protegidos por ese fondo de garantía”, que desde hace veinte años está fijado en que no supere los 10,000 dólares.

 

Fe de errata: En una versión anterior de este artículo se aseguraba que Sevilla Boza había permanecido en el cargo más allá de lo establecido en la ley, pero en realidad fue electo en septiembre de 2010 por cinco años y reelecto en septiembre de 2015. Su período vence en septiembre de este año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí