14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la casa de Jaime Arellano, en Managua, dos patrullas policiales están ubicadas enfrente y otras dos en cada flanco de la calle

Por quinto día consecutivo, la Policía Orteguista tiene cercadas las casas de Jaime Arellano y de Lolo Blandino

Además de las casas de Blandino y Arellano, también este lunes amanecieron cercadas por la Policía al menos 20 casas y oficinas de opositores, periodistas y organizaciones cívicas.

Por quinto día consecutivo, la Policía Orteguista (PO) tiene cercadas las casas del comentarista político y opositor Jaime Arellano y del empresario José Dolores “Lolo” Blandino, desde que estos convocaron a una marcha por la liberación de los presos políticos, 

La marcha está convocada para este martes 25 de febrero. En la casa de Arellano, en Managua, dos patrullas policiales están ubicadas enfrente y otras dos en cada flanco de la calle; además de una hilera de conos reductores de velocidad a cada lado. También se ven más de 10 policías en el lugar, algunos con escopetas y con traje de seguridad.

“Tenemos más de 48 horas de estar secuestrados. Desde el jueves hay presencia policial a los dos lados de mi casa. Y ahora pusieron otro vehículo a la salida del garaje desde el sábado. A mi esposa tampoco le permitieron salir”, dijo Arellano.

Casa del comentarista político y opositor Jaime Arellano, en Managua. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE.

La marcha convocada por Arellano y el empresario Lolo Blandino por la liberación de los presos políticos, aunque desde ya prevé que no podrá salir de su casa para asistir, Arellano manifestó que otros sí podrán hacerlo. “Si ellos creen que teniéndonos presos o secuestrados aquí en nuestra casa van a evitar (la marcha), están totalmente equivocados. Esta no es una marcha ni por mí, ni por Lolo. Esta es una marcha por los presos políticos”, agregó el comentarista político opositor.

Blandino, además de ser un reconocido empresario, es padre de Xiomara Blandino, esposa de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja de dictadores Rosario Murillo y Daniel Ortega.

Lea También: Policía Orteguista prohíbe manifestaciones sin su previa autorización

Desde septiembre de 2018, la PO publicó un comunicado en el que amenazó con arrestar a las organizaciones o personas que hagan convocatorias a protestar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un hilo en su cuenta de Twitter, en el que se da por informada sobre el asedio policial a la casa de Arellano y también publicó imágenes de la represión a una manifestación el fin de semana en Managua.

“La CIDH y el MESENI (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) han reiterado al Estado de Nicaragua que el ejercicio del derecho de reunión a través de la protesta social no debe someterse a una autorización de las autoridades ni a requisitos excesivos que dificulten su realización”, expresa la CIDH en uno de sus tuit.

El obispo Silvio Báez también publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad con Arellano.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se presentó este lunes a la casa de Arellano. Carmona le preguntó a los oficiales por qué tienen cercada la casa. Uno de ellos le contestó que son “instrucciones de Relaciones Públicas”, sin más explicación.

“Nosotros fuimos enfáticos en señalarle que Relaciones Públicas no era ninguna autoridad para estar limitando el derecho a la movilización de Jaime Arellano y su familia”, dijo Carmona.

Managua, Nicaragua. 24/12/2020. Marcos Carmona, director de la CPDH visito al comentarista politico Jaime Arellano que desde el dia jueves 20 esta sometido por la policia orteguista en su propia casa de habitacion sin poder salir de su vivienda el y resto de familiares. Arellano junto al consuegro del dictador, Lolo Blandino habian convocado a una marcha para el dia 25 de febrero, fecha en que se firmara la gran colaicion nacional. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Este lunes también se reportó el asedio de la PO en otras casas de opositores, un día antes de la presentación de la Coalición Nacional. Estas son las casas asediadas que reportaron los opositores:

Neyma Hernández (Tipitapa)
José Pallais (León)
María Eugenia Alonso (León)
Emiliano Chamorro (Managua)
Padres de Miguel Mendoza (Acoyapa)
Bayron Estrada (León)
Yader Parajón (Managua)
Fernando Brenes (Masaya)
Ricardo Baltodano (Managua)
Allan Gómez (Managua)
Ivania Álvarez (Tipitapa)
Reyna Rodríguez (Ciudad Sandino)
Lludeli Aburto (Managua)
Sergio Midence (León)
Mirna Blandón (Managua)
Juan Bautista (Ticuantepe)
Octavio Ortega (Rivas)
Luis Fernando Ortez (San Fernando, Nueva Segovia) 
Josué Garay (Managua)

El edificio donde se encuentran las oficinas de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en Managua, también se mantuvo sitiado todo el día lunes. Los miembros de la UNAB reportaron por la tarde que no dejaban entrar o salir a nadie.

Desde abril de 2018, las manifestaciones de protestas contras el régimen son reprimidas con ataques armados de la Policía Orteguista y grupos armados afines a Ortega, lo cual mantiene al país en una profunda crisis económica, política y social. Más de 328 personas murieron por la represión, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí