14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violeta Barrios, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, venció al Frente Sandinista en las elecciones de 1990. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de febrero)

El día que triunfó la democracia en Nicaragua, ¿Qué lleva a un hijo a matar a sus padres?, ¿Quién es María Esperanza Sánchez? Ahora la única presa política de la dictadura de Nicaragua...

Los nicaragüenses mantienen este martes 671 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El día que triunfó la democracia en Nicaragua

El 25 de febrero de 1990 doña Violeta Barrios de Chamorro ganó las elecciones presidenciales. Su triunfo representó un símbolo de transición de la guerra a la paz en el país. Este es un especial de los 30 años.

¿Se pagará el gas natural de New Fortress Energy como si generación es a base de fuel oil? Así afectaría a los nicaragüenses

Los nicaragüenses podrían ver truncada la posibilidad de que la tarifa eléctrica goce de un alivio cuando New Fortress Energy ponga a funcionar, por primera vez en la historia eléctrica del país, una planta de gas natural, porque el Gobierno habría pactado con la compañía, de capital estadounidense, comprarle la electricidad a una tarifa casi el doble de lo que actualmente se cotiza en el mercado internacional. Pero además la tarifa contratada con New Fortress Energy, según una revisión realizada por LA PRENSA, es bastante similar a las firmadas con otras empresas de generación térmica que operan en Nicaragua, que los especialistas han calificado de elevadas y distorsionadas.

Nicaragüenses pasaron en Centroamérica de ser los más puntuales pagando deudas a los más morosos

Nicaragua pasó de ser una de las economías más puntuales al momento de pagar deudas, a una de las más morosas de Centroamérica. Como consecuencia del impacto de la recesión en el 2019, las instituciones de microfinanzas nicaragüenses registraron las tasas de mora o en riesgo más altas del istmo, según un reporte de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif). En el 2017 en Nicaragua la tasa del crédito en mora de más de treinta días fue en promedio de 4.9 por ciento, pero al finalizar el año pasado esta se situó en 22.3 por ciento, superior al 20.2 por ciento del 2018.

¿Qué lleva a un hijo a matar a sus padres? Expertos brindan sus explicaciones

La última voz que don Guillermo Adrián Guerrero Espinoza escuchó en vida fue la de su hijo. Lo que nunca imaginó fue que también era la llamada de la muerte, pues el vástago pactó con su pareja (nuera de Guerrero), Nidia Patricia Quintana, matarlo y matar a la madre también. Todo en una sola noche y por dinero. O al menos eso fue lo que dijo ante un juez el acusado Adrián José Guerrero Echeverry, el día que admitió haber planificado y ejecutado la muerte de sus padres.

El reverendo Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica de Nicaragua (Aenic), ve en esos crímenes despreciables el cumplimiento de una sentencia bíbilica que, según él, anuncia el fin del mundo tal y como lo conocemos. «Está escrito», dice apuntando un texto en el evangelio de San Marcos. “Aquí dice: y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres y les causarán la muerte”, recita. Lea la nota aquí.

¿Quién es María Esperanza Sánchez? Ahora la única presa política de la dictadura de Nicaragua

María Esperanza Sánchez García nunca se imaginó que a sus 51 años estaría tras las rejas y acusada de un delito que nunca cometió. Lo único que ella hizo fue defender a su país desde una trinchera, marcha, plantones o desde un espacio donde se denunciara las violaciones cometidas por la dictadura de Daniel Ortega. Ella fue una de las primeras personas que se unió a la lucha cívica en Matagalpa. Cada vez que hablaban de alimentar a los jóvenes de tranques u organizar cualquier evento cívico, ella era la primera en hacerlo. «No había marcha que se perdiera, pero la policía la perseguía al extremo como si ella era asesina, solo por pensar diferentes a ellos (dictadura)», compartió una compañera de lucha de Sánchez García, quien prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí