Así te contamos la jornada de protestas y represión policial de este martes en varios puntos de Nicaragua

Este fue un minuto a minuto del despliegue policial este martes en Managua

Fuerte despliegue policial en Managua ante convocatoria de marcha este 25 de febrero

La Policía Orteguista (PO) amaneció este martes 25 de febrero desplegada por las diferentes calles de Managua, previo a la marcha por la liberación de los presos políticos convocada por el comentarista político Jaime Arellano y el opositor y empresario José Dolores Blandino.


6:05 p.m. Hemos llegado al final de la cobertura de la jornada de protestas y piquetes de este martes. Gracias por seguirnos.

6:00 p.m. El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP),condenó las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Daniel Ortega este martes contra la población nicaragüense.

El COSEP expresó su «más enérgica protesta por las violaciones por parte de las autoridades de los derechos fundamentales de miles de nicaragüenses», al mismo tiempo que condenó la invasión de la Policía Orteguista «a la propiedad privada realizada en el Centro Comercial Metrocentro» y rechazó las agresiones contra periodistas independientes.


05:55 p.m. La excarcelada política Neyma Hernández, denunció que a las 4:20 p.m., un grupo de policías irrumpió en su vivienda agrediendo verbalmente a sus familiares. «Abrieron el portón a la fuerza, se metieron a revisar todo, comenzarona tomar foto y una oficial intentó agredir a mi mamá», denunció Hernández.

05:40 p.m. La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), se solidarizó con los periodistas que fueron agredidos por miembros de la Policía Orteguista cuando ejercían su labor. Al mismo tiempo exigieron el «cese a la criminalización del ejercicio periodístico» en Nicaragua.


05:30 p.m. El excarcelado político y miembro de la UNAB, Roberto Buschting, denunció que su vivienda en Matagalpa está siendo asediada por parapolicías del régimen de Daniel Ortega.


5:00 p.m. La organización Amnistía Internacional (AI) se pronunció sobre la jornada represiva de la Policía Orteguista en varios puntos del país y exigió al régimen orteguista que ponga fin a la represión contrala oposición.


4:40 p.m. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que el ciudadano Oscar Danilo Rosales, fue encadenado y arrastrado por una patrulla de la Policía Orteguista.


4:20 p.m. La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), condenó los actos de represión de la Policía Orteguista contra manifestantes opositores y las agresiones contra periodistas independientes y exigió al régimen de Daniel Ortega «respetar la libertad de manifestación y movilización».

«Urge también el respeto a la libertad de expresión, el cese al asedio contra periodistas y contra defensoras de derechos humanos y activistas», cita parte del comunicado de IM-Defensoras.


4:00 p.m. Jesús Tefel, miembro del Consejo Político de la UNAB, elogió la labor de los periodistas que dan cobertura a los piquetes de protesta realizados este martes en varios puntos de Managua, y quienes han sido reprimidos por la Policía Orteguista.


3:40 p.m. Además, el periodista de Artículo 66, Noel Miranda, fue perseguido por un parapolicía armado y en una motocicleta, hasta el parqueo de Metrocentro, donde el periodista tuvo que resguardarse. «Me estaba tomando fotografías, me ofendió, sacó una pistola y me dio persecución», escribió en su cuenta de Facebook.

Amenaza de muerte. Mientras los antimotines reprimían al grupo de periodistas, uno de los agentes se acercó al vehículo donde se encontraba el periodista de Nicaragua Actual, Yeltsin Espinoza, para amenazarlo con matar a su familia. «Vos sos de la Calle Real hijo de puta y te voy a palmar (matar) a tu familia», gritó un antimotín a Espionoza.


3:15 p.m. La Policía Orteguista (PO) agredió al periodista de Canal 10, Wilih Narváez, dándole un golpe en una de sus manos, además ocasionaron daños al vehículo de este medio de comunicación. Las cuatro llantas de este medio fueron ponchadas.


«El piquete ya había terminado, pero los periodistas nos quedamos para documentar cuando están llegando las patrullas policiales en conjunto con ciudadanos de civil. Posteriormente pensamos que se iban a retirar porque estaban abordando las patrullas, luego vimos que se bajaron nuevamente y un oficial dijo vamos por los periodistas, fue así cuando los agentes formaron un cordón y se nos abalanzaron», explicó el periodista.

3:10 p.m. Varios parapolicias tomaron video y fotografías a los periodistas que realizan la cobertura en la iglesia Divina Misericordia.

3:00 p.m. Además de la Policía, también se encuentran desplegados parapolicías quienes portan cascos para no ser identificados. Estos graban y agreden a periodistas y autoconvocados.

2:55 p.m. La Policía Orteguista se movilizó hacia la iglesia Divina Misericordia para asediar a los autoconvocados, sin embargo, el piquete se trasladó hacia otro lado.

2:50 p.m. Miembros de la Alianza Cívica reportan que al menos doce personas fueron detenidas. Estos se encuentran desde la iglesia Divina Misericordia realizando un piquete.

2:40 p.m. La Policía Orteguista se llevó detenida a Gisella Ortega. Aún se desconoce el paradero de la mujer. También fueron agredidos al menos cuatro periodistas.

2:35 p.m. Así se encuentra el centro comercial Metrocentro.

2:30 p.m. Este es el momento en que la Policía Orteguista agrede a varios periodistas en Metrocentro.

2:25 p.m. Un grupo de manifestantes se encuentra en el sector de Monte Tabor, carretera Sur. ¡Libertad, libertad! gritan los autoconvocados.

2:20 p.m. Denuncian que la Policía Orteguista (PO) intentó robar los equipos a dos periodistas de la agencia internacional EFE.

2:15 p.m. En el centro comercial Metrocentro se encuentra un fuerte despliegue policial, mismo que agredió al periodista Noel Miranda del medio de comunicación Artículo 66. Además de Miranda, se reportó a otros periodistas golpeados.

Lea además: «Continuamos secuestrados». Jaime Arellano y José Dolores «Lolo» Blandino llevan más de 24 horas sin poder salir de sus casas

2: 10 p.m Al menos unas 15 camionetas llena de antimotines se ubicaron en la gasolinera de Metrocentro, lideradas por el comisionado Juan Valle Valle, mismo que dio la orden de montar en una grúa el vehículo del autoconvocado, José Merlo.

2:05 p.m. El manifestante dijo iba a echarle gasolina cuando la PO le pidió los papeles, a lo que él se negó. Lo citaron para mañana a las 10: 00 a. m. en el Ajax Delgado. que participaba en la presentación de la Coalición Nacional en Hispamer.

El mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) informó a través de Twitter que tienen conocimiento sobre la convocatoria de la marcha y del fuerte despliegue policial.

12:00 p.m. Los accesos a la Catedral de Managua están bloqueados, en una de las calles que da acceso al portón norte de la iglesia, la Policía ubicó conos para cerrar. En el Estadio Nacional también hay un fuerte despliegue de antimotines.

Asimismo, en las principales vías de la capital las patrullas policiales y motorizados circulan en caravana y en otros puntos se mantienen apostados.

 

La Policía también se encuentra desplegada sobre la Carretera a Masaya. LA PRENSA/Cinthya Torres

11:45 p.m. A través de las redes sociales los usuarios reportaron que todo el sector de Carretera a Masaya está rodeado de antimotines. Además hay policías utilizando técnica canina.

En el edificio BAC, Lafise, rotonda Centroamérica, rotonda Jean Paul Genie y la primera entrada a Las colinas también hay presencia policial.

El padre Edwin Román también denunció a través de su cuenta en Twitter que la parroquia San Miguel, en Masaya, se encuentra rodeada de antimotines.

Así se encuentra uno de los accesos a la Catedral de Managua. LA PRENSA/Cortesía Canal 10

11:40 p.m. De igual forma, agentes policiales se encuentran dentro del centro comercial Metrocentro, así como en la entrada principal. En la Universidad Centroamericana (UCA) están ubicados en el puente peatonal, frente al portón de esta alma máter. Se reportan más de 30 antimotines.

A través de un recorrido de LA PRENSA se constató que en el sector de Altamira se encuentran al menos 17 patrullas policiales.

En el sector de Villa Fontana hacia la rotonda Universitaria solo se reporta una camioneta frente al edificio Invercasa. En la entrada a Managua por Carretera Sur también hay desplegados varios agentes de la Policía.

La Policía Orteguista desplegada en Carretera Sur. LA PRENSA/Dora Luz Romero

La manifestación está prevista salir este martes a la 1 de la tarde del Hotel Holiday Inn hacia la Universidad Centroamericana (UCA).

Sin embargo desde hace seis días Arellano y «Lolo» Blandino se encuentran retenidos en sus casas por la PO. En la casa de Arellano, en Managua, dos patrullas policiales están ubicadas enfrente y otras dos en cada flanco de la calle; además de una hilera de conos reductores de velocidad a cada lado. También se ven más de 10 policías en el lugar, algunos con escopetas y con traje de seguridad.

Managua, asedio, Nicaragua
Más de 10 patrullas de la Policía Orteguista (PO) recorren las calles de Managua. LA PRENSA/Tomada de Twitter

Además de las casas de Blandino y Arellano, también este lunes amanecieron cercadas por la Policía al menos 20 casas y oficinas de opositores, periodistas y organizaciones cívicas.

Continúa asedio a opositores

El excarcelado político, Heynard Baltodano, denunció a través Facebook que oficiales de la PO mantenían asediada su vivienda, ubicada en Ciudad Sandino. Además aseguró que los agentes no dejaron salir a sus sobrinas y primos, quienes se dirigían a su centro de estudio y de labores, respectivamente.

«Soy tan peligroso que me vienen a cuidar con AK», aseguró Baltodano. Unos cinco policías se apostaron frente a la casa de Baltodano y colocaron dos conos.»Ustedes deberían de andar viendo quién es el que vende la droga, deberían de andar viendo quién es el que roba», agregó el excarcelado político. Mientras, el joven denunciaba en video, uno de los oficiales les aseguró que «más te estás embarrando».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: