14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Construyamos la tercera República

El próximo año 2021 cumplimos como nación doscientos años de accidentada vida independiente, en la cual se pueden distinguir únicamente dos períodos de gobiernos democráticos, libremente electos, poderes del Estado independientes, no reelección presidencial, ni caudillismo, los que fueron acompañados de paz y progreso.

Cuando mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal pregonaba en sus discursos su grito de siempre: “Nicaragua volverá a ser República”, se refería en realidad a un período muy corto de nuestra historia conocido como “la república conservadora de los 30 años” que tuvo lugar después de la Guerra Nacional, a partir de 1858 hasta 1893. Durante esta primera república, 8 presidentes se sucedieron cada 4 años en el poder y se fueron a sus casas, sin posibilidad de reelección. Tal como evidencian todos los libros de historia, Nicaragua vivió entonces tres décadas de paz y progreso, con poderes de Estado independientes.

La segunda república se inaugura el 25 de abril de 1990 con mi madre, Violeta Barrios de Chamorro en la Presidencia, y cuando concluye su mandato y entrega el poder en el Estadio Nacional el 10 de enero de 1997, con justo orgullo y apoyada por los hechos incontrovertibles, exclama: ¡Nicaragua ha vuelto a ser República!, en referencia ha haber cumplido el sueño recurrente de mi padre.

Dos gobiernos democráticos más le sucedieron sin reelección alguna cada 5 años, en lo que se ha llamado “los gobiernos neoliberales”, pero que tenían todas las características de gobiernos republicanos, con poderes del Estado independientes, libertades ciudadanas garantizadas, y también hubo paz y progreso. Luego vino el desmontaje de las instituciones democráticas y la concentración del poder absoluto, como no lo soñaron otros dictadores que se alternaron entre los dos breves períodos republicanos de los casi 200 años de vida independiente.

Construyamos la tercera república con el voto abrumador del soberano en el bicentenario de nuestra independencia. La ruta quedó trazada desde 1990 y ha sido oportunamente refrescada en una “carta abierta a la oposición nicaragüense” firmada por tres miembros del Consejo Político de la UNO que sobreviven porque algunos han fallecido y otros no fueron localizados. Ellos son Roberto Urroz Castillo, del Movimiento Democrático Nicaragüense; Luis Sánchez Sancho, por el Partido Socialista Nicaragüense, y Guillermo Potoy Angulo, por el Partido Social Demócrata.

En breve síntesis, dicha carta de lectura obligatoria para todos los políticos opositores propone: una unidad incluyente anteponiendo los intereses de la nación, las ideologías no deben ser un obstáculo para alcanzarla. Un programa de gobierno consensuado, sencillo que incorpore los temas más importantes y torales de la nación, como independencia de los poderes del estado, seguridad jurídica, representatividad de todos los sectores y garantías de todas las libertades ciudadanas.

Opinión Crisis en Nicaragua elecciones república archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí