Opositores expusieron a eurodiputados las violaciones a los derechos humanos que la dictadura Ortega y Murillo cometen a diario

"Pudimos presentarles tal y cual está sucediendo, un informe de los acontecimientos, como están sufriendo los campesinos en el campo, asesinándolos de manera selectiva, y los asedios también en la ciudad", afirmó el dirigente campesino, Medardo Mairena

Eurodiputados, Unión Europea, Parlamento Europeo, sanciones, Nicaragua

La delegación de los eurodiputados con la representación de la Coalición Nacional de Nicaragua se reunieron el lunes pasado. LA PRENSA/ CORTESÍA

La delegación de la oposición agrupada en la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y los partidos Ciudadanos por la Libertad y Yatama expusieron a la misión de los diputados del Parlamento Europeo (PE) los detalles de las violaciones a los derechos humanos que sufren los nicaragüenses todos los días por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ante lo cual los eurodiputados les expresaron su compromiso de tomar acciones para presionar al régimen para que cese la represión.

El coordinador nacional del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, -que es parte de la Alianza Cívica- explicó que a los eurodiputados se les presentó un informe detallando que el régimen no ha detenido el asedio y amenazas a los opositores en las ciudades, pero también en el campo donde se denuncian asesinatos selectivos de campesinos.

«Pudimos presentarles tal y cual está sucediendo, un informe de los acontecimientos, como están sufriendo los campesinos en el campo, asesinándolos de manera selectiva y los asedios también en la ciudad. Como tienen en estos momentos, no solo en Managua, a líderes asediados, también hay en los municipios, en los departamentos, a líderes del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía del Movimiento Campesino», explicó Mairena.

Lea Además: Rosario Murillo confirma la orden de «más patrullaje» a la Policía Orteguista para «ahuyentar todo indicio» de protestas

La reunión de los opositores nicaragüenses con los eurodiputados se realizó el 24 de febrero en El Salvador, debido a que la dictadura orteguista negó a los parlamentarios europeos el ingreso a Nicaragua, lo que fue confirmado por el eurodiputado Juan Ignacio Zoido a través de sus redes sociales.

La delegación de la oposición nicaragüenses en ese encuentro la conformaron Mario Arana, Medardo Mairena, Valeska Valle, Edwin Carcache, Félix Maradiaga, Guillermo íncer y Alexa Zamora se reunió con los eurodiputados Tilly Metz, Javier Nart, Jens Gieseke, Juan Ignacio Zoido Álvarez, Andreas Scheab, Caterina Chinnici y Teuvo Hakkarainen e Ignazio Corrao. También participaron en el encuentro, Mauricio Díaz de Ciudadanos por la Libertad y Brooklin Rivera de Yátama.

Desmintieron la realidad alterna del régimen

Mairena firmó, este 25 de febrero, en representación del Movimiento Campesino la proclama de la opositora Coalición Nacional, integrada por siete organizaciones sociales y políticas que agrupan a más de cien movimientos y partidos.

Durante los representantes, el dirigente campesino y expreso político explicó que el encuentro con los eurodiputados les permitió demostrar que el régimen Ortega y Murillo son los verdaderos responsables de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Lea También: Estados Unidos discute con socios europeos estrategias para ejercer una mayor presión al régimen

«Todo eso lo pudimos planteárselo, de que cada intento de movilización que se hace el asedio es más fuerte. Y cada persona que alza su voz inmediatamente está siendo asediado, amenazado, (expuesto) a ser torturado, secuestrado y en el último de los casos asesinados», indicó Mairena sobre la conversación con los parlamentarios europeos.

Desde el levantamiento de la ciudadanía en manifestaciones en abril del 2018 el régimen Ortega y Murillo han desatado una represión que han dejado al menos 328 personas asesinadas y otros crímenes considerados delitos de lesa humanidad por organismos de derechos humanos internacionales y nacionales.

Ortega está enfrentado con la comunidad internacional que a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo y otros foros, les demandan volver a sentarse en un diálogo con la oposición agrupada en la Alianza Cívica para lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis que permita restablecer la democracia mediante elecciones libres y transparentes en Nicaragua.

Eurodiputados, Parlamento Europeo, derechos humanos, Nicaragua

Lea Además: Michelle Bachelet expondrá en Ginebra la situación de derechos humanos en Nicaragua

La versión del régimen es que enfrentó un intento de golpe de Estado acusándo a Estados Unidos (EE.UU.) de financiarlos. El aislamiento internacional que se expresa en limitar el financiamiento de la cooperación externa a Nicaragua y presionando con sanciones individuales a funcionarios del círculo de poder de la dictadura por parte de EE.UU. son, hasta ahora, las presiones contra Ortega.

«Denunciando las violaciones de derechos humanos que a diario acontecen en Nicaragua por la dictadura. Vinieron a escucharnos (los eurodiputados) para darse cuenta tal y cual está sucediendo la represión, porque sabemos que el régimen ha pretendido victimizarse siendo los victimarios», afirmó Mairena.

Entre la estrategia del régimen para intentar engañar a la comunidad internacional está la excarcelación de nueve presos políticos de más de sesenta que tiene en las cárceles, así como la entrega al diario LA PRENSA del papel, la tinta y otros insumos que por más de un año estuvieron secuestrados por parte de la Dirección General de Aduanas.

«En ese sentido ha querido dar a entender que está flexibilizando porque ahora suelta a una parte de los presos políticos, los materiaes de La Prensa», como si fuesen concesiones, dijo Mairena, cuando lo que se demanda es la restitución plena de las libertades.

Concretar presiones

El pasado diciembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se planteó al régimen Ortega y Murillo el cese de la represión, retomar el diálogo político, el desmantelamiento de los paramilitares y la liberación de todos los presos políticos. Todo lo ha ignorado la dictadura lo que está acelerando que el PE aprueben sanciones a funcionarios del régimen, como lo están pidiendo varios eurodiputados.

«Lo de las sanciones obviamente es un papel de ellos, pero cumplimos con nuestro deber» de informarles de la crítica situación en Nicaragua, afirmó el dirigente campesino.}

Reiterar las presiones en contra del régimen

En un comunicado la Alianza Cívica y la UNAB expusieron que a los legisladores europeos les «reiteramos la urgencia de presionar nacional e internacionalmente al régimen» orteguista «para que se logre el restablecimiento pleno de derechos constitucionales y libertades individuales», como de la «total liberación de todos los presos político, el establecimiento de la justicia transicional y la garantía de no repetición».

Se habría logrado el compromiso de los eurodiputados «de hacer lo que esté a su alcance para recuperar la democracia y la justicia» en Nicaragua.

«Explicamos la voluntad de lograr una transición democrática por la vía cívica y pacífica» por medio de elecciones libres, justas y transparentes como resultado de reformas electorales negociadas como lo estipula la resolución de la Asamblea General de la OEA, del 28 de junio en Medellín, indicaron los opositores en el comunicado.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: