Directorio del FMI a Ortega: «La comunicación de las reformas (económicas) también será crucial para su aceptación social», además de la confianza

Según el informe final de la consulta del Artículo IV, el desempeño de la economía de Nicaragua fue negativo en el 2019, y apuntan a una contracción de 5.7 por ciento, como resultado del deterioro de la demanda agregada, la consolidación fiscal y las sanciones

El Directorio del Fondo Monetario Internacional dio al régimen de Daniel Ortega una de cal y otra de arena: mientras por un lado elogió varias políticas que impulsó para contener el impacto de la crisis en el ámbito fiscal y el Sistema Financiero en 2018 y 2019, le insistió en la urgencia de restablecer la confianza,  aumentar la transparencia fiscal para evaluar los riesgos fiscales y mejorar la gobernanza fiscal. Pero sobre todo, el directorio advirtió que será crucial que las políticas de ajuste que impulse cuenten con «aceptación social».

En el comunicado, el Directorio admite que  «los disturbios sociales y sus secuelas erosionaron la confianza y produjeron grandes salidas de capital y depósitos bancarios, lo cual afectó negativamente la actividad económica nicaragüense”. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) coincide con el FMI, en que restablecer la confianza es vital para que el país pueda salir adelante.

“Básicamente al ver este informe, lo que vemos es una serie de recomendaciones que realiza el Fondo Monetario para avanzar hacia una recuperación económica, ellos hablan que se necesitan medidas que sean prudentes para restablecer la estabilidad macroeconómica financiera y restablecer la confianza, esto es bien importante porque el Fondo está enfatizando que existen vulnerabilidad externas e internas”, señala Funides.

Lea además: Equipo técnico del FMI verifica en Nicaragua el estado de la economía, coteja con el sector privado los números del orteguismo

A criterio de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la recomendación que hace el FMI de recuperar la confianza implica que se hagan reformas estructurales, lo que también se aborda en el comunicado del organismo.

“Esa confianza fue lo que se perdió por los disturbios sociales y sus secuelas, en ese sentido el Fondo hizo hincapié que se tienen que tomar medidas que preserven la estabilidad macroeconómica, financiera y que restablezcan la confianza, y en este sentido ellos hacen un llamado a que se hagan reformas estructurales encaminadas en restablecer la confianza de los inversionistas y mejorar el tema de los negocios”, dijo Aguerri.

El desempeño económico

Según el comunicado de la consulta del Artículo IV, el desempeño de la economía de Nicaragua fue negativo en el 2019, y apuntan a una contracción de 5.7 por ciento, como resultado del deterioro de la demanda agregada, la consolidación fiscal y las sanciones, lo que coincide con lo expuesto en el último informe que presentó The Economist Unit.

La consulta del Artículo IV, no es más que el examen anual al que se deben someter los países socios del organismo, en el que se evalúa el estado de la economía para detectar riesgos y corregir fallas que pueden conducir a un descarrilamiento de la misma.

Lea también: Reporte del BID confirma que Ortega lleva dos años sin conseguir nuevos préstamos, mientras a la región le fluye millonario capital fresco

Tras la contracción por segundo año consecutivo del Producto Interno Bruto (PIB) en Nicaragua en el 2019, el organismo está estimando un tercer año de caída, con una reducción estimada del 1.2 por ciento este 2020. Similar a la proyección de Funides, que espera una contracción de 1.1 por ciento.

De manera que la recuperación del país será complicada y por eso el FMI, entre sus recomendaciones expone que es “crucial la aceptación social” en las reformas que se hagan y así evitar un mayor descontento social, como lo que desencadenó la crisis del 2018.

“El compromiso con políticas prudentes seguirá siendo importante. La atención al diseño y la comunicación de las reformas también será crucial para su aceptación social. Será importante también contar con el continuo apoyo de instituciones que apoyan el desarrollo económico, en colaboración con el FMI”, señaló el organismo.

Para Funides este acápite que habla de la aceptación social es fundamental para evitar repetir errores del pasado donde las decisiones eran unilaterales, sin consulta social.

Puede interesarle: Funides cree que el régimen de Ortega está haciendo muy poco para proteger el empleo y contener el aumento de la pobreza

Hay que “reequilibrar el gasto público” con transparencia

En el resultado final de la consulta, el FMI también destacó la importancia que hay en reequilibrar el gasto público a corto plazo “a fin de crear espacio fiscal para el gasto en la red de protección social, programas sociales clave e inversiones eficientes”.

“Otro punto importante en que enfatiza el Fondo es el uso adecuado del gasto público, no solo a corto plazo sino también a largo plazo y le pone un apellido en particular y dice el gasto público tiene que darse con transparencia, la transparencia está comprometida por la falta de información consuetudinaria por parte del Estado”, dijo Funides.

De forma visible, el Banco Central mantiene desactualizados los principales indicadores y hasta ahora se desconocen cuáles son las perspectivas para este año, lo que provoca que el país esté “caminando a ciegas” y se agrave la incertidumbre nacional.

Lea además: EIU pronostica cinco años de «vacas flacas» para Nicaragua, con el orteguismo en el poder y apretón de faja en el Estado

El directorio también señaló que a mediano plazo, habrá que reducir paulatinamente el déficit fiscal para asegurar la sostenibilidad, junto con reformas destinadas a fortalecer la posición financiera de las empresas estatales y el sistema de pensiones. “Será importante encontrar el equilibrio adecuado a fin de generar un suficiente impulso expansivo al crecimiento económico a mediano plazo. Se necesitará mayor transparencia fiscal para evaluar los riesgos fiscales y mejorar la gobernanza fiscal”.

El comunicado del  FMI —disponible en el portal electrónico— destaca “la necesidad de incrementar la cobertura de las reservas internacionales para respaldar el régimen cambiario de deslizamiento y restablecer los amortiguadores de protección externos. Manteniendo la inflación baja al tiempo que se adoptan reformas estructurales para estimular la productividad, se aumentará la competitividad y la resiliencia frente a shocks”.

Sistema Financiero resiliente

Los directores del FMI se mostraron satisfechos por la resiliencia del Sistema Financiero frente a los recientes shocks en la confianza, sin embargo llamaron a aumentar los esfuerzos para mitigar los riesgos planteados por el elevado nivel de activos en dificultades.

Según datos de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), el indicador de cartera en riesgo, que se había mantenido en 2.7 por ciento para el período enero 2017-abril 2018, aumentó a 11.7 por ciento hasta enero 2020 y la cartera en mora anda en un 3 por ciento.

Sin embargo, una muestra de esa resiliencia de la cual habla el FMI, es que los depósitos desde agosto del año pasado comenzaron a crecer, y solo en enero de este 2020 se reporta un crecimiento de 44 millones de dólares.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: