Guillermo Jacoby: «Nuestro reto es hacer crecer las exportaciones a un ritmo de al menos 10 por ciento por año»

En el 2019 en valor la colocación de productos en el mercado internacional generó 2,782.27 millones de dólares, 6.3 por ciento más con respecto a los 2,616.50 millones de dólares percibido en el 2018. Es decir que hubo un aumento absoluto de 165.77 millones de dólares.

El empresario y productor matagalpino, Guillermo Jacoby insistió ayer en que se deben hacer esfuerzos para en los próximos 20 años Nicaragua logre en ingresos por exportaciones 18,000 millones de dólares, para lo cual se deben diseñar estrategias enfocadas en transformar la matriz productiva.

“En lo económico, necesitamos aumentar la productividad, diversificar y lograr la complejidad e innovación en nuestros procesos productivos que conlleven al crecimiento de nuestras exportaciones, dinamizando nuestra economía. Requerimos hacer cambios sustantivos en nuestra matriz productiva y crear nuevos productos con mayor sofisticación y que podamos alcanzar en 20 años la meta de 18,000 millones de dólares», dijo Jacoby, luego de ser reelecto como presidente de la Asociación de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

«Este ritmo de crecimiento se lograría agregando valor y sofisticación a nuestros productos a través de la transformación productiva. Nuestro reto es hacer crecer las exportaciones a un ritmo de al menos 10 por ciento por año”, agregó.

Lea además: Exportaciones cerraron el 2019 con 2,782 millones de dólares, pero cayeron en volumen, según cifras preliminares del Cetrex

Este miércoles se eligió a nueva junta directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, donde se eligió como primer vicepresidente Enrique Zamora; como segundo vicepresidente, Blanca Callejas; el tesorero Mario Hurtado; secretario Jorge Samper Blanco; y el fiscal es Julio Montealegre.

Durante la asamblea anual, el presidente de APEN  mencionó que seguirán  enfocados en fortalecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y facilitarles articulación con las grandes empresas, a fin de fortalecer la cadena de valor con miras a la exportación.

Entre enero y diciembre de 2019 Nicaragua exportó 2.31 millones de toneladas de productos. En valor la colocación de productos en el mercado internacional generó 2,782.27 millones de dólares, 6.3 por ciento más con respecto a los 2,616.50 millones de dólares percibido en el 2018. Es decir que hubo un aumento absoluto de 165.77 millones de dólares.

Lea también: Si los ingresos por exportaciones en enero crecieron 14 %, ¿por qué los exportadores afirman que están ganando poco? Esto dice APEN

Sector menos afectado en el contexto político

Antes que se diera la elección, Jacoby presentó su informe anual donde dio a conocer que tomando en cuenta el contexto sociopolítico, el sector ha sido uno de los menos afectados.

“En 2019 se integraron a la familia de APEN 51 nuevas empresas, manteniéndose la membresía a pesar de las circunstancias del país; cabe destacar que se mantiene el promedio de participación femenina de 29 por ciento del total”, dijo Jacoby.

Puede interesarle: Exportaciones de mariscos y pescados de Nicaragua pasan un mal momento. El coronavirus entre las posibles razones

El presidente de APEN informó que el patrimonio de la organización se verá fortalecido este año y el próximo a través de donaciones.

“A pesar del contexto sociopolítico que atraviesa Nicaragua desde el 2018, y las afectaciones a los resultados de la institución producto de la misma, deseo informarles que el patrimonio de APEN al cierre del año 2020 o inicios del 2021, será fortalecido a través de donaciones que se verán reflejadas en nuestro balance general, por un monto de 450,000 dólares como beneficio de ejecución de proyectos de inversión social”, sostuvo.

La nueva junta directiva de APEN.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: