Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de febrero)

Reporte del BID confirma que Ortega lleva dos años sin conseguir nuevos préstamos, mientras a la región le fluye millonario capital fresco, dictadura de Daniel Ortega descarga su furia contra periodistas independientes, inicia la celebración de la Cuaresma en Nicaragua

Senadores, Estados Unidos, represión, sanciones, Daniel Ortega, Nicaragua

Los dictadores, Rosario Murillo y Daniel Ortega mantiene coartadas las liberades fundamentales en Nicaragua LA PRENSA/ ARCHIVO/ PRESIDENCIA

Los nicaragüenses mantienen este miércoles 672 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Reporte del BID confirma que Ortega lleva dos años sin conseguir nuevos préstamos, mientras a la región le fluye millonario capital fresco

Entre el 2018 y 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inyectó a Centroamérica mediante nuevos préstamos  a los gobiernos 3,553.5 millones de dólares, pero de esa abundancia financiera Nicaragua ha estado aislada. El informe anual del organismo revela que en los últimos dos años el régimen de Daniel Ortega no ha obtenido ni un dólar en crédito de este banco, lo que evidencia la asfixia financiera al que está sometido. Por años el BID figuró entre sus principales fuentes de financiamiento externo. Ante esa situación, Ortega se ha visto obligado a buscar alternativas de créditos más costosos comparado con los que ofrece este multilateral, mientras la región centroamericana obtiene recursos más baratos para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza.

Dictadura de Daniel Ortega descarga su furia contra periodistas independientes

Una vez más la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo volvió a demostrar que gobierna con furia, utilizando a su principal brazo represor, la Policía Orteguista (PO), para asediar, agredir y amenazar a opositores y al gremio de periodistas independientes. Durante la cobertura de este martes a los piquetes exprés realizados por autoconvocados, al menos seis periodistas fueron agredidos físicamente por agentes antidisturbios, y dos vehículos fueron dañados.

Inicia la celebración de la Cuaresma en Nicaragua

Feligreses católicos acudieron este miércoles a los templos para participar en la tradicional misa en la que se impone una cruz de ceniza. Este es el inicio de la cuaresma, un período de 40 días en los que la Iglesia Católica llama a prepararse para conmemorar después, en la Semana Santa, los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
LA PRENSA/Roberto Collado

La abuela que domó al mar para salvar a su nieto de morir ahogado

Cuando doña Graciela Obando Pérez, fue llevada al Hospital Alemán Nicaragüense la tarde del domingo 15 de febrero de 2020, el médico que la atendió no creyó lo que sus familiares le decían: la mujer de 58 años estuvo por más de una hora en el mar, primero nadando, luego sosteniendo a su nieto de 14 años y por último flotando. “¿Cómo va estar una señora, una abuela, tanto tiempo en el agua?”, les dijo incrédulo el doctor. Al que recuerdan muy bien porque hasta tardó en atenderla y retrasó que le hicieran unas placas para saber si la señora tenía agua en los pulmones. Lea la historia aquí.

“Ciber convenio” abriría la puerta a la violación de las comunicaciones de los nicaragüenses, según opositores

La Asamblea Nacional aprobó este martes el convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Pruebas en Materia de Ciberdelincuencia, que según la bancada liberal permitiría la violación de las comunicaciones de los nicaragüenses. Para el político opositor Eliseo Núñez, el problema no es el texto del convenio, sino que la aplicación de este está en manos de gente que tiene un sesgo político enorme, y evidentemente van a querer ocupar toda esta ley para controlar algunas cosas que se están diciendo en las redes sociales.

¿Excarcelados políticos podrán ejercer su derecho a elegir y ser electos en las próximas elecciones generales? Aquí te lo explicamos

Ivania Del Carmen Álvarez Martínez es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y es excarcelada política. Tiene expediente abierto en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, acusada de tráfico de armas, en el caso conocido como Los Aguadores. Recuperó su libertad el 30 de diciembre de 2019 por orden del jefe de la Dirección Nacional de Auxilio Judicial de la Policía orteguista y afirma que no puede salir del país porque tiene limitados sus derechos civiles, lo que le afecta en su trabajo dentro de la UNAB.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: