14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia Católica en Nicaragua celebra el miércoles de ceniza

Iglesia Católica de Nicaragua celebra el Miércoles de Ceniza

Este miércoles, cientos de feligreses acudieron a los templos católicos de todo el país. para participar en la tradicional misa en la que se impone una cruz de ceniza en la frente de las personas.

Los feligreses de la Iglesia Católica se congregaron este miércoles en los templos, para recibir la marca de la cruz de ceniza en la frente, señal de que el tiempo de Cuaresma ha comenzado.

La Cuaresma tiene una duración de cuarenta días. Inicia con el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo, que corresponde al 9 de abril este año.

Miércoles de Ceniza: ¿Qué significa la cruz en la frente?

El cardenal Leopoldo José Brenes, quien ofició la misa ayer en la Catedral de Managua, dijo que las cenizas representan la fragilidad humana, porque “somos polvo y en polvo nos convertiremos”.

“Las cenizas que hoy vamos a imponer sobre nuestras cabezas, las sacamos de las palmas benditas que se llevan el Domingo de Ramos.

Las guardamos y ahora las quemamos. Y la cruz de ceniza sobre nuestras cabezas nos está indicando nuestra fragilidad. No somos nada. Eres polvo y en polvo te convertirás”, expresó el cardenal Brenes, para explicar el significado de esta tradición.

Managua 26/02/2020: Inicio del tiempo de Cuaresma con el miercoles de cenizas presidido por el Cardenal Leopoldo Brenes, en la catedral Metropolitana de Managua hoy 26 de febrero de 2020, en Managua, Nicaragua. Jader Flores/LA PRENSA

La Iglesia católica, bajo la dirección del argentino papa Francisco, propone que este tiempo de Cuaresma sea dedicado a “la oración, ayuno y obras de misericordia”.

“Estos cuarenta días nos recuerdan, en primer lugar, los cuarenta años que pasó el pueblo caminando en el desierto. También los cuarenta días que el Señor pasó en el desierto, después de haber sido bautizado y antes de comenzar su gran misión de anunciar el reino de Dios, de anunciar el perdón y anunciar el amor de Dios”, agregó el cardenal Brenes.

Lea además: FSLN politiza las festividades de la Cuaresma en Nicaragua

Tradición de la Iglesia primitiva

D e acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones, la tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva.

Managua 26/02/2020: Inicio del tiempo de Cuaresma con el miercoles de cenizas presidido por el Cardenal Leopoldo Brenes, en la catedral Metropolitana de Managua hoy 26 de febrero de 2020, en Managua, Nicaragua. Jader Flores/LA PRENSA

Por aquel entonces, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Según esta tradición, en el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día, los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día. Por eso en Nicaragua es muy popular la tradicional sopa de queso.

Nacionales Cuaresma Iglesia Católica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí