14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ROBERTO COLLADO

Miércoles de Ceniza: ¿Qué significa la cruz en la frente?

La ceniza es elaborada de las palmas benditas que se reparten los Domingos de Ramos, día que inicia la Semana Santa

Este día marca el período de los 40 días o Cuaresma antes de la Pascua, por eso se le conoce como Miércoles de Ceniza, pues es tiempo de oración y de conversión para los católicos de todo el mundo. Sin embargo, algunos se preguntan qué  significa y porque te colocan una cruz en la frente.

Según la religión católica este día los feligreses van a la iglesia y el sacerdote les coloca ceniza en la frente a manera de cruz, todo como símbolo al verso de Génesis 3:19 “Fuiste hecho de polvo, y al polvo volverás”. También hay sacerdotes o ministros que dicen: “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Lea también: Inicia celebración de la Cuaresma en Nicaragua

La ceniza es elaborada de las palmas benditas que se reparten los Domingos de Ramos, día que inicia la Semana Santa, según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME). Agregan que después que las palmas están puestas detrás de la puerta de la casa y al terminar la Semana Santa hay que llevarlas “a la iglesia para que sean quemadas y emplear su ceniza precisamente en el Miércoles de Ceniza.

Niños, jóvenes, adultos… Todos participan de esta celebración religiosa. LA PRENSA/R. COLLADO

De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones, la tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Puede interesarle: FSLN politiza las festividades de la Cuaresma en Nicaragua

Agrega que el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional. Ese día los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día. Por eso en Nicaragua es muy popular la tradicional Sopa de queso.

Lea además: Aprende a elaborar estos platillos de cuaresma

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí