MTI lanza licitación para construir carretera de circunvalación Ticuantepe-Nejapa

La obra, también conocida como Bypass Managua, será posible a través de un préstamo otorgado por el Eximbank de Corea del Sur y la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF).

Bypass Managua

Desde 2013 el MTI amplía carriles en los puntos de mayor congestionamiento vial de la Carretera a Masaya, sin embargo no es suficIente .LAPRENSA/ARCHIVO

Tres años después de firmado el convenio de préstamo para la construcción del denominado Bypass Managua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) lanzó la licitación pública para desarrollar este proyecto que promete descongestionar la carretera a Masaya en el tramo más saturado.

La obra, también conocida como carretera de circunvalación Ticunatepe-Nejapa, será posible a través de un préstamo otorgado por el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) y la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF), cuyo monto asciende a 70.5 millones de dólares.

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La empresa ganadora del concurso tendrá que pavimentar en asfalto 15.38 kilómetros de vía, de Ticuantepe a Nejapa, y de acuerdo al diseño además construirá dos intersecciones mayores, siete puentes y dos pasos a desnivel, que se prevé erigir uno sobre la Carretera a Masaya y el otro en el sector de Nejapa.

El Bypass Managua tomó fuerza luego de que en 2015 Corea del Sur presentó el Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, donde el mencionado proyecto fue catalogado de alta prioridad.

Bypass Managua

Pensado en tiempos de Somoza

Esta circunvalación fue concebida en la dictadura somocista y estaba pensada para cruzar toda la periferia de la ciudad, al prolongarse hasta el mercado Mayoreo. En 1973, con Anastasio Somoza Debayle al mando, se creyó que iba sería una realidad al indemnizarse a las personas afectadas; pero no se ejecutó y con el tiempo, la ruta seleccionada fue poblada nuevamente.

Su longitud total era de 30 kilómetros y el ancho de 100  metros. Era el proyecto vial más importante para la ciudad de esos tiempos.

Carretera sería frontera urbanística

Las autoridades municipales de Managua aclararon en años anteriores que la carretera de circunvalación servirá para delimitar la huella urbana de la ciudad. Más allá de la vía no se permitirán construcciones, esto bajo el argumento de frenar la pérdida de capa boscosa en la zona alta.

Asimismo, que en la parte sur se concentrarían micropresas, con el fin de retener parte de las escorrentías que tanto daño le hacen a la capital en tiempos de los aguaceros.

Términos del préstamo

Al contar el MTI con el Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, donde el Bypass Managua aparece como proyecto de alta prioridad, se buscó financiamiento para ejecutarlo. El Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) y la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) aprobaron los recursos que ascienden a 70.5 millones de dólares y su periodo de pago es de 40 años, incluyendo un periodo de gracia de 10 años. La tasa de interés es del 0.1 por ciento anual.

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