14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entrevista desafortunada

Conocí a Jaime Bayly, uno de los periodistas más destacados de América Latina, cuando en la década de los 80 en mi carácter de miembro del Directorio de la Resistencia Nicaragüense (RN) fui entrevistado por él en más de tres ocasiones en República Dominicana. En ese entonces, dirigía en unión del también peruano, Álvaro Vargas Llosa, hermano de Mario, el Premio Nobel de Literatura, el programa televisivo denominado El Planeta, divulgado por múltiples canales de televisión de Hispanoamérica y Estados Unidos.

Como seguidor del programa de Jaime, siempre he reconocido en él a un auténtico demócrata y gran defensor de los Derechos Humanos de nuestros pueblos (casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba). Sorpresivamente, el pasado 13 de febrero compareció en su programa el nicaragüense Noel Vidaurre, quien yo creía, desde mi exilio, que con todo lo que le ha pasado a él con sus anteriores precandidaturas fallidas y que con todo lo que ha pasado en Nicaragua en los últimos dos años, ya se había curado de esa enfermedad de la “presidentitis” que parece estar muy arraigada en algunos políticos folclóricos nuestros, que se creen predestinados a ocupar el solio presidencial.

Hablemos claro. La única opción tangible con posibilidades de derrotar a la dictadura electoralmente o por otros medios, que se perfila en la actualidad por el apoyo nacional e internacional que tiene, es la que se está forjando en la Coalición Nacional opositora. Todo lo demás, llámense Bloque Centro Derecha, República Avanza o como se llamen, no son más que tortas y pan pintado, que lo único que buscan es cómo seguir de zancudos, por el apoyo que le dan a la dictadura.

A la Coalición opositora, como ya se ha dicho, pueden y deben entrar todos aquellos partidos, organizaciones civiles y personas, que amen a su patria por sobre los intereses bastardos y mezquinos que caracterizan a los colaboracionistas. Por lo que le sugiero a Noel Vidaurre y asociados que lo mejor que pueden hacer es incorporarse a la Coalición, y cuando llegue el momento, lanzar ahí su candidatura presidencial, en unas elecciones primarias, donde podrán demostrar el respaldo popular que dicen tener.

Insistir obcecadamente y de forma hartamente sospechosa, en crear un nuevo Bloque, es tan aberrante como atentar contra los más caros intereses de nuestra nacionalidad. Además, que no se olviden que la juventud y la nación entera ya despertó el 18 de abril del 2018, por lo que de nada servirán las engañifas con que pretenden, una vez más, burlarse de todo un pueblo, que hoy está más erguido que nunca en busca de su liberación.

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

Opinión entrevista Jaime Bayly archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí