Diputados orteguistas aprueban desde Monimbó la ley del Día Nacional de las Artes y la Cultura popular nicaragüense

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, dijo en la sesión que la ley para honrar al pueblo de Monimbó se aprobó por unanimidad de los diputados, sin embargo, solo asistieron los 70 diputados sandinistas

Masaya, Monimbó, artes populares, masacre, Nicaragua

Masaya Nicaragua Monimbó ha sido símbolo de la resistencia contra la dictadura Ortega y Murillo LA PRENSA/ ARCHIVO

Demostrando el desinterés por el rechazo que expresa el pueblo de Monimbó, en Masaya, hacia el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los diputados orteguistas aprobaron la tarde del martes y mandaron a publicar con trámite expedito este miércoles la Ley que declara el 26 de febrero Día Nacional de las Artes y la Cultura popular nicaragüense.

La ley fue aprobada por la tarde del martes en una sesión especial en la que solo estuvieron los setenta diputados orteguistas en los Sabogales, en Monimbó, y donde se desplegaron decenas de antimotines y policías de línea.

Puede interesarle: Régimen orteguista anuncia festival con el que pretende reemplazar el Festival Internacional de Poesía

Esa ley, propuesta por el dictador Daniel Ortega con trámite de urgencia, entró el mismo 25 de febrero a la primer secretaría y fue aprobada en la tarde por la bancada sandinista. Este 26 de febrero la ley del Día Nacional de las Artes fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial, por lo que ya entró en vigencia.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y sancionado por violación a los derechos humanos por parte de Estados Unidos, dijo en la sesión que la ley para honrar al pueblo de Monimbó se aprobó por unanimidad, lo que es falso porque solo asistieron los 70 sandinistas, ya que los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no asistieron.

Lea además: Dictadura se inventa Día de las Artes Populares en su campaña contra la memoria de la masacre en Masaya

El artículo 2 de la Ley del Día Nacional de las Artes establece que las instituciones encargadas de promover son el Ministerio de Educación, el Intur, el Instituto de Cultura y el Ministerio de la Juventud. Estos «en coordinación con la Alcaldía de Masaya y movimientos de juventud organizada» decidirán las medidas de promoción, con lo que el régimen deja a discreción para seguir politizando las acciones históricas de Monimbó durante la dictadura somocista, pero también desconociendo la lucha de ese pueblo contra la represión del orteguismo desde abril del 2018.

La escalada de la violenta represión contra los masayas, y en especial contra el pueblo de Monimbó, otrora zona simpatizante del régimen, dejó 35 muertos durante los meses más duros de las protestas, cuando fueron atacados a sangre y fuego por la Policía Orteguista (PO) y parapolicías, según los informes de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Monimbó ha sido uno de los bastiones de resistencia de los nicaragüenses contra el régimen de Daniel Ortega y Murillo, que demuestra su desprecio a los dictadores al no participar la mayoría de sus habitantes en actos promovidos por el partido sandinista, la Alcaldía de Masaya y los ministerios públicos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: