14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Sebastián Chamorro, denuncia que la Policía Orteguista asedia oficinas de Alianza Cívica y UNAB

Juan Sebastián Chamorro denuncia asedio policial en las oficinas de la Alianza Cívica y la UNAB

Según Chamorro, la Policía está deteniendo a las personas, con lista en mano, preguntando dónde trabaja y qué es lo que están haciendo en las oficinas de la Alianza

El asedio policial a los opositores continuó este miércoles en Managua, lo que es visto por los críticos como un acto de temor del régimen de Daniel Ortega, a que se repitan los eventos de abril de 2018, cuando la ciudadanía salió a protestar en masa en contra de una fallida reforma a la seguridad social.

El edificio donde se encuentran las oficinas de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional (UNAB) se mantuvieron rodeadas de patrullas policiales, pero además, los policías estaban revisando a quienes entraban y salían del lugar.

El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que la Policía está violando el derecho a la privacidad ciudadana y a la libre movilización. Chamorro reconoció que la PO tiene meses de estar asediando las oficinas de la Alianza en Managua, pero ayer estuvieron revisando a las personas que entraban y salían.


“Están con una modalidad diferente: deteniendo a las personas, con lista en mano, preguntando dónde trabaja y qué es lo que están haciendo. Claramente esta es una violación al derecho de privacidad”, manifestó Chamorro.

A Ortega “solo le quedan las armas

Ivania Álvarez, miembro del Consejo Político de la UNAB, manifestó que Daniel Ortega no tiene más elementos que las armas para sostener su dictadura, por eso la Policía es usada para reprimir las expresiones de protesta.

“Saca a la Policía porque tiene mucho miedo de perder el poco poder que todavía le queda, que está basado en las armas. Saca a mostrar el único poder que tiene que es el de las armas. No le queda más. No tiene respaldo popular, no tiene respaldo internacional”, dijo Álvarez.

El analista político Oscar René Vargas dijo que “la represión generalizada significa que el régimen tiene miedo que se produzca una segunda ola de protestas en las calles”. “Ellos saben que no la aguantarían que sería el preludio de su caída”, opinó Vargas.

Lea además: Así te contamos la jornada de protestas y represión policial de este martes en varios puntos de Nicaragua

Desde la mañana del martes se vio un fuerte despliegue policial en las principales calles de Managua, ante la convocatoria de una marcha en demanda de la liberación de los presos políticos y por el anuncio de la firma de varios sectores opositores en la Coalición Nacional.

LA PRENSA/Jader Flores

Acumulación de repudio

El político opositor y miembro de Alianza Cívica, José Pallais Arana, explicó que aunque la represión policial logra desactivar temporalmente las expresiones de protestas, se está acumulando el repudio y la indignación de la población.

Pallais dijo que la oposición debe combatir la represión policial con un frente unido, por eso insistió en la importancia de seguirse organizando.

“La organización es fundamental para pasar de la etapa de autoconvocado a una movilización organizada y en todo el territorio nacional, no solo en Managua, que para eso no está preparado el régimen”, dijo Pallais.

La Policía Orteguista (PO) entró a reprimir al centro comercial Metrocentro, donde también agredió y persiguió a periodistas y a la ciudadanía en general.

La organización opositora Alianza Cívica manifestó en un comunicado emitido este miércoles que el asedio a los opositores, el estado de sitio en Managua y otros municipios, y el ataque a periodistas, “evidencian el estado represor y policial que se vive en Nicaragua”.

“Condenamos la escalada de la ola represiva iniciada el fin de semana pasado por la Policía Orteguista, que ha dejado como saldo a más de 80 activistas y dirigentes de organizaciones bajo asedio, y arresto domiciliario para Jaime Arellano y José Dolores Blandino. Retenes policiales para requisar buses interurbanos en diversos puntos del país, para intimidar a la ciudadanía que quiere hacer uso de sus derechos civiles”, manifiesta la.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí