14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley número 842 (Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias) podría ser aprobada en los próximos días. LA PRENSA/Archivo.

¿Piensa registrar una marca o una patente? Debe saber que Ortega ordenó encarecer este servicio a través de dos reformas de ley

La semana pasada, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto abrió el proceso de consulta para las iniciativas de reformas a la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos y la Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

Las medidas recaudatorias siguen llegando a los empresarios. El régimen de Daniel Ortega ordenó una reforma a las leyes a la Ley 654, Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales, así como la Ley 380, Ley de Marcas y otros signos distintivos, la cual pretende aumentar hasta un 35 por ciento las tarifas  a varios servicios vinculados a la innovación, registros de marcas y otros.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) manifestó que los socios han enviado una carta a la Asamblea Nacional, donde señalan el impacto que tendría esta reforma de llegarse aprobar.

“Según los análisis que hemos hechos con los especialistas en marca y propiedad intelectual, es que se están aumentando la tarifas, casi un 35 por ciento del costo actual, un costo más alto que en la región, ahora también se va pagar fotocopia, formulario entre otras cosas”, explicó Hilleprand.

Según datos proporcionados por la CCSN, en cuanto a solicitud de patentes de invención en el 2017 se presentaron 164 solicitudes, en modelo de utilidad una solicitud y 174 en modelos industriales.

Lea además:“Ciber convenio” abriría la puerta a la violación de las comunicaciones de los nicaragüenses, según opositores

Variación en las tarifas y tasas en patentes

Pero ¿cómo se verían afectadas las tarifas con la nueva reforma a la Ley 654? Según la iniciativa que presentó el gobierno ahora por una patente de invención se va a pagar 240 dólares, 40 dólares más;  en el caso de la patente por modelo de utilidad pasará de 100 a 140 dólares; y por solicitud de diseño industrial pasará de 50 a 70 dólares. Pero además las tasas anuales para las patentes  también incrementaron y el límite de pago que antes era de 600 dólares ahora es de 1,000 dólares.

Por su parte el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)  a través de un comunicado señaló que las dos iniciativas de reformas de las leyes referidas, son con fines estrictamente recaudatorios y con un claro objetivo de mantener la burocracia estatal.

“La iniciativa de reforma evidencia en forma expresa, el interés particular del gobierno de recaudar más a través del sector privado a ultranza de la competitividad empresarial, la inversión y el empleo por cuanto el aumento de las tasas oficiales conllevará irremediablemente un menor número de registros por partes de las empresas extrajeras, que son las mayores titulares de marcas”, expuso Cosep.

Lea también: Cosep denuncia competencia desleal con las cuatro empresas estatales que Ortega creó para controlar el negocio de los hidrocarburos en Nicaragua

Variación en tarifas y tasas por inscripción de marca

Pero además, ahora con la reforma a la Ley 380, por solicitud de registro de un nombre comercial, emblema, expresión o señal de publicidad comercial, denominación de origen se pagará 135 dólares, cuando antes se pagaba solo 100 dólares.

Solo el 2017 se concedieron un total de 4,782 marcas, siendo de estas 1,317 nacionales y 3,465 extranjeras, según datos de la CCSN.

“Es de subrayar en la iniciativa de reforma a la ley de marca y otros signos distintivos, además de los incrementos generales de al menos un 30 por ciento, hay incrementos por la creación de nuevos conceptos y tasas, tales como la inscripción de una cancelación ordenada por autoridad competente por cada clase complementaria o por cada signo distintivo (…) por cada marca dentro de un mismo certificado, por reposición de aviso, por cada formulario de solicitudes y por cada fotocopia simple de los documentos contenidos en el registro”, señala Cosep.

Puede interesarle: Régimen compra más acciones en bancos internacionales, pero no logra que le aprueben nuevos préstamos

El Cosep cree que este aumento en las tasas hará menos competitiva a Nicaragua con respecto a la región.

“Debemos resaltar y advertir en relación a los aumentos de las tasas anteriores, que conforme análisis, comparativo en Centroamérica, solamente El Salvador tiene unas tarifas parecidas, o igual a las nuestras en algunos rubros, después en el resto de países de la región reflejan tasas considerablemente más bajas que Nicaragua, por lo que el incremento que se pretende nos hará aún menos competitivos en Centroamérica”, advirtió Cosep.

Wálmaro Gutiérrez acepta que buscan modificar las tasas de cobro

La semana pasada, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto abrió el proceso de consulta para las iniciativas de reformas a la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos y la Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

Al respecto el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, dijo que se hará una actualización de las tasas por cobro de los servicios de Registro de Propiedad Intelectual, que en algunos de los países de la región se encuentran entre 2 y 4 veces mayor al cobro que hace el Registro de Propiedad Intelectual en Nicaragua.

“La mayoría de los otros países regulan este tema de las tasas de cobros por servicio por decretos ejecutivos y estos son más ágiles en cuanto a su ajuste, pero en el caso nuestro las tasas están en ley y estas leyes se aprobaron hace 20 años, entonces obviamente 20 años después se hace necesario una revisión, ajuste y actualización de las tasas por servicio”, sostuvo el diputado sandinista.

Economía cosep marcas Nicaragua Patentes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí